El PSOE, abierto a pactar "con todos" menos con el PP

César Luena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 12:59

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este jueves que su partido está abierto a pactos "con todos" los partidos "menos con uno", el PP, al que ha calificado de "derecha insolidaria".

Así lo ha señalado el 'número dos' de los socialistas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha reiterado que, en cualquier caso, lo importante va a ser el "para qué" más que el "con quién".

Luena ha recalcado que lo primero es votar y ha asegurado que el PSOE se plantea estos comicios en claves de "éxito". En su opinión, el "cambio seguro" en los territorios va a pasar por el PSOE o va a girar en torno a él.

Así, ha subrayado que el suyo es "un partido de mayoría" y ha explicado que, para hablar de pactos, hay que hacerlo "en torno a contenidos y en base al interés general" de los ciudadanos".

Eso sí, ha hecho hincapié en que esto "vale para todos excepto para uno". "Nunca nos verán con el PP", ha recalcado Luena, que ha insistido que podrán ir "con todos menos con uno: con la derecha insolidaria".

De hecho, ha asegurado que "el único adversario político del PSOE" en las elecciones es el PP y así afrontan los socialistas la campaña, en la que se van a mostrar "orgullosos" de su ideología, con la "honradez" de sus compromisos y con la promesa de ser el "cambio seguro".

LOS NUEVOS PARTIDOS OCULTAN SU IDEOLOGÍA

Dicho esto, no ha escatimado críticas a otros partidos y, en particular, ha acusado a las nuevas formaciones emergentes de renunciar "a decir con claridad cuál es su ideología, no vaya a ser que la gente se entere".

En particular, ha defendido que Podemos, por "cálculos electorales", trata de "ocultar" sus "visiones estatatalistas o intervencionistas en extremo" y se hace "pasar por socialdemócrata", mientras que Ciudadanos aparenta "ser progresista", cuando por "su trayectoria o su ideario" se sabe que sus propuestas son "neoliberales y deshumanizadas".

El secretario de Organización ha defendido que la ideología es "relevante" y quien diga que no importa "o es un conservador o un farsante" y ha recalcado que las posturas del PSOE están claras. De hecho, ha recalcado que el PSOE es "el único partido" en España que, desde la democracia, "no ha cambiado ni de nombre ni de principios ni de posiciones".

Luena ha dicho que la socialdemocracia es la mejor respuesta y ha subrayado que la "igualdad" que buscan "no es un capricho" sino una "exigencia moral" y la "garantía de una economía más sostenible". Y ha añadido, además, que "nadie" tiene "la historia ni la experiencia" del PSOE, el partido que ha gobernado en España "más tiempo y mejor", en "todas las comunidades autonómas".

"ORGULLOSOS" DE TENER "EXPERIENCIA"

"Dirigir un municipio o una comunidad autónoma no es fácil. La experiencia no es mala y nosotros no la escondemos, sino que estamos orgullosos de ella", ha recalcado. Por ello, y porque han ejercido el servico público "más que nadie", ha asegurado que los socialistas van a "revindicar" su experiencia "sin complejos" y con "orgullo".

Luena ha insistido en que el PSOE es la "única alterantiva" al PP y ha subrayado que esto se ha visto en dos momentos fundamentalmente en los últimos meses: el Debate del estado de la Nación, en el que se vio que su partido es "solvente" y tiene un proyecto con "propuestas viables"; y en las elecciones andaluzas. "Los socialistas somos los únicos que podemos plantar cara al PP con solvencia y con garantías", ha remachado.

Leer más acerca de: