PSOE se abstiene en la elección de Bildarratz para el Consejo de Transparencia, apoyado por PP y CiU

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz
PNV
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 19:25

"El reparto de puestos de los partidos en órganos de control no está bien visto en una democracia participativa", critican los socialistas

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha sido elegido por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado como el representante de la institución en el Consejo de la Transparencia, con los votos a favor del PP y de CiU y la abstención del PSOE y de la Entesa pel Progrés de Catalunya.

La comisión se ha reunido esta tarde para elegir al vocal en el nuevo órgano de transparencia, que contará con un representante del Senado y otro del Congreso. Bildarratz ha sido el único candidato presentado, tras el acuerdo de su grupo con el PP.

Por el PSOE, Juan Mari Vázquez ha criticado el procedimiento seguido para elegir al portavoz del PNV y ha justificado así la abstención de su grupo, "con todo el respeto y el cariño personal al senador vasco".

"La ciudadanía exige a todos otra forma de actuar. La ley de Transparencia debería ser la primera en que esa nuevas formas se pusiesen en práctica. Este reparto de puestos de los partidos en órganos de control no está bien visto en una democracia participativa real", ha dicho Vázquez.

El portavoz de CiU, Ferrán Bel, ha explicado que el apoyo de su grupo era "un voto personal al senador Bildarratz". "Nuestro grupo enmendó y aprobó la ley de transparencia. Todo el proceso de nombramiento de los dos representantes del Congreso y el Senado ha sido de todo menos transparente", ha criticado. "Si no fuera por las características personales del senador propuesto no lo apoyaríamos. Lo que nos pide el cuerpo es no participar de este proceso", ha insistido.

La portavoz del PNV, Ruth Martínez, ha asegurado que Bildarratz "va a representar a todos los grupos" de la Cámara Alta. "Aquello que todos tengan a bien aportar por una mayor transparencia será tramitado por el senador", ha añadido.

ÚNICO CANDIDATO

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, es el único candidato que se ha registrado en la Cámara Alta para representar a la institución en el Consejo de la Transparencia, al abrirle el camino el PP tras no llegar a un acuerdo con el PSOE sobre un reparto de puestos en este nuevo órgano.

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que entra en vigor este miércoles, reserva dos puestos para las Cortes Generales en este Consejo, un asiento para el Congreso y otro para el Senado. En estos casos, los dos grandes partidos se suelen repartir esas plazas, como así se hizo a principios de legislatura con la Agencia de Protección de datos, de formato similar, pero esta vez el PSOE se ha negado a un acuerdo bilateral con el PP y propuso cambiar el sistema de elección para sortear los puestos entre todos los grupos

Pero esta vez el PSOE se ha negado a un acuerdo bilateral con el PP y propuso cambiar el sistema de elección para sortear los puestos entre todos los grupos. El PP rechazó la idea y, ante el desmarque de los socialistas, abrió conversaciones con los nacionalistas de CiU y del PNV. Así las cosas, los 'populares' presentarán un candidato en el Congreso y ceden el puesto a los nacionalistas vascos en el Senado.

OTROS CANDIDATOS

Las Cortes no son las únicas que deben elegir a su representantes en el Consejo de la Transparencia, que incluye otros cinco vocales del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría General de Administraciones Públicas y la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remitió hace unas semanas sendos oficios a estas instituciones para que se pusieran manos a la obra. Algunas como el Tribunal de Cuentas, todavía tienen pendiente decidir su candidato, mientras que el Defensor del Pueblo ya ha dado a conocer que su vocal en el consejo será su secretario general, José Manuel Sánchez Saudinós.

La intención del Gobierno es aprobar la composición completa del Consejo este viernes para constituirse bajo la presidencia de la experimentada funcionaria Esther Arizmendi, que ya está nombrada.

LOS VOCALES PODRÁN SERLO HASTA UNA DÉCADA

Conforme a la ley, los vocales serán nombrados por cinco años, igual que en este caso la presidenta del Consejo de la Transparencia pero, a diferencia de ésta, ellos si podrán prorrogar su mandato otro lustro.

Aunque el Estatuto del Consejo de la Transparencia no hace referencia al régimen retributivo de los vocales, el artículo 36 de la Ley de Transparencia deja claro que no tendrán "dedicación exclusiva" ni derecho a "remuneración". Sólo señala una excepción, la reunión que, al menos una vez al año, habrá de convocar la comisión a los representantes de los organismos que, con funciones similares a las desarrolladas por ella, hayan sido creados por las Comunidades Autónomas en ejercicio de sus competencias.

La presidenta del Consejo, por su parte, percibirá las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

Leer más acerca de: