PSOE acepta que las comunidades autónomas se encarguen de elegir a los cuatro magistrados del TC que designa el Senado

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:07

CiU y ERC creen que es un avance y destacan que es la primera Ley Orgánica que "se adapta" al Estatuto de Cataluña

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aceptó hoy en el Congreso, durante la reunión de la Ponencia encargada de la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una enmienda promovida por los grupos parlamentarios de CiU, ERC y PNV para que la cuota de magistrados del TC designados por el Senado sean elegidos entre los candidatos propuestos por los Parlamentos autonómicos.

En la actualidad la designación de los doce magistrados que componen este órgano se reparten entre el Congreso y el Senado, que eligen a cuatro cada uno; el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que selecciona a dos magistrados; y otros dos que designa el Gobierno.

En concreto, la enmienda establece que los magistrados propuestos por el Senado "serán elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara". Por tanto, en la futura designación que realice el Senado, el Reglamento de éste deberá observar ya esta nueva propuesta que hoy se ha aprobado.

De este modo, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permitirá la participación de las comunidades autónomas en la designación de miembros del alto tribunal. El Estatut de Cataluña ya recoge en su articulado la participación de la Generalitat en los procesos de designación de miembros del TC en los términos que dispongan las leyes o, en su caso, el ordenamiento parlamentario.

UN PASO HACIA LA DESCENTRALIZACION

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Jordi Jané, se congratuló esta mañana de la aprobación de esta propuesta recordando que "hasta el momento las comunidades autónomas nunca participaban formalmente en el proceso de proponer candidatos al TC". A su juicio, se abre una "vía importante" y es un "primer paso en el reconocimiento de la necesaria participación autonómica en este ámbito".

"Teniendo en cuenta que el TC tiene que resolver muchos conflictos entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas es lógico que estas últimas puedan participar en las propuestas de selección de magistrados al alto tribunal", proclamó Jané.

También ERC el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, calificó de "gran avance" que los Parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados del TC. "Se trata de un primer paso muy importante en el proceso de descentralización del Poder Judicial en el Estado español", afirmó, tras destacar que es la primera Ley Orgánica que se "adapta" al Estatuto catalán.

El grupo de ERC mantendrá 'vivas' para la Comisión otras enmiendas, entre ellas, que las comunidades puedan presentar un conflicto negativo de competencias o aquella que señala que cuando el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad contra una norma autonómica, el tribunal pueda rechazar la suspensión automática de la norma mientras se decide el recurso.