El PSOE aclara que la relación entre Sánchez y Casado sigue rota pese al acuerdo para renovar el CGPJ

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña
PSOE
Publicado 12/11/2018 14:12:02CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha confirmado este lunes que las relaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, siguen rotas pese al acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No hay ninguna novedad. La distancia es un hecho", ha señalado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

Sánchez rompió relaciones con Casado el pasado 24 de octubre, después de que el presidente del PP no se disculpara por acusarle en sede parlamentaria de ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a su juicio, se sigue perpetrando en Cataluña.

Este distanciamiento entre los dos líderes se ha reflejado en las negociaciones para renovar el CGPJ, que han liderado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo y diputado del PP, Rafael Catalán, sin intervención directa del presidente en esas conversaciones, según fuentes socialistas.

Pero la falta de comunicación entre Sánchez y Casado no puede impedir que PSOE y PP mantengan un diálogo en los "grandes asuntos de estado", ha argumentado la diputada por Burgos.

Peña tampoco ha querido pronunciarse sobre qué consecuencias podría tener la salida del juez conservador Manuel Marchena del tribunal que juzgará el 'procés', como consecuencia del pacto alcanzado entre PP y PSOE para que presida el CGPJ y el Tribunal Supremo.

Preguntada si el PSOE confía en que la salida de Marchena --considerado uno de los jueces de línea más dura en el caso del 'procés'--podría favorecer una sentencia que perjudicase menos la estrategia de diálogo en búsqueda de una solución en Cataluña, Peña ha asegurado que para su partido, "la independencia de la justicia es una máxima".

"No hay una estrategia política relacionada con lo judicial, todo lo contrario. Sí que hay una estrategia política relacionada con el diálogo", ha señalado.

Peña ha saludado que el nuevo CGPJ lo conforme "por primera vez" una mayoría progresista (11 vocales frente a 9) y, sin dar nombres, ha subrayado que los socialistas están trabajando para incorporar perfiles de expertos en materia laboral, violencia de género y lucha contra la corrupción. También ha avanzado que su composición será paritaria.

El pacto alcanzado con el PP deberá servir, a juicio de Peña, para romper las dinámicas de bloqueo, recuperar la normalidad institucional y "devolver la credibilidad a la justicia" tras la polémica decisión sobre el impuesto de las hipotecas.