El PSOE acordará con las CC AA garantizar tiempos máximos en las listas de espera sanitarias según patologías

Creará centros de excelencia en investigación biomédica en todas las CC AA y flexibilizará el acceso a estudios de Medicina y Enfermería.

Cuesta afirma que el Gobierno Zapatero "hizo los deberes" con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 14:34

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

Los cabeza de lista de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) al Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta y María Luisa Carcedo presentaron hoy en Oviedo el programa socialista de Sanidad basado en objetivos de "cohesión" e "igualdad" asistencial para todos los ciudadanos de España. Así, entre las propuestas destacaron el compromiso de acordar con las CC AA la garantía de tiempos máximos en las listas de espera sanitarias según patologías.

Cuesta explicó que esta iniciativa se llevará a cabo a través de un Real Decreto para la regulación de tiempos máximos de espera con el propósito de mejorar la calidad de la asistencia.

En este sentido, Carcedo reseñó que se hará "de acuerdo" con las comunidades autónomas que son las que tienen la "responsabilidad sobre la gestión". Consideró "prematuro" concretar cuáles serán esos tiempos máximos, pero señaló que se estimarán en función de la gravedad de las patologías para acortar los riesgos.

Otra de las propuestas principales del PSOE de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, será la creación de centros de excelencia en investigación biomédica en todas las comunidades. El compromiso socialista garantizará al menos un centro por autonomía, según el criterio de los gobiernos autonómicos para la selección de las especialidades investigadoras.

Al respecto, Carcedo valoró la capacidad investigadora del Principado de Asturias, con especial incidencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según la número dos de la candidatura socialista la comunidad es "puntera", y se sitúa entre las más destacadas junto a Cataluña, Madrid y Andalucía.

El refuerzo del personal sanitario será también prioridad del PSOE si gobierna la próxima legislatura, según Cuesta y Carcedo. Por ello, apostará por planificar la formación en función de las necesidades del sistema sanitario con un horizonte de 10 años, con el fomento y flexibilización del acceso a los estudios de Medicina y Enfermería. "Habrá que hacer revisión de las condiciones de acceso", señaló Cuesta.

Para solventar el déficit de personal de la sanidad española y asturiana, el PSOE desarrollará también un plan de recuperación y retorno de profesionales que están en el extranjero, tanto investigadores y facultativos como docentes.

La ampliación del Plan de Salud Bocudental hasta los 15 años en la próxima legislatura es otro de los compromisos socialistas. En este caso, 65.000 niños y adolescentes asturianos se beneficiarán de esta iniciativa, apuntó Cuesta.

PRIMAR LA PREVENCIÓN.

En el programa de sanidad socialista prima, según explicaron Cuesta y Carcedo, las políticas de prevención y salud pública como fórmula para mejorar la eficiencia asistencial y económica del Sistema de Salud como servicio público que garantiza la "justicia social y la igualdad", apuntaron.

Así, el PSOE apostará por el refuerzo de la alta inspección, del Consejo Interterritorial de Salud y de la Cartera de Servicios Comunes; y la mejora de la calidad con el incremento de la financiación complementaria a las CC AA dentro del Plan de Calidad.

Las campañas y planes de prevención del alcoholismo; las estrategias de educación sexual y reproductiva para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual con el apoyo del sistema educativo; y la prevención y detección precoz de enfermedades prevalentes como cáncer e hipertensión, serán otras de las medidas que desarrollará el PSOE si gana las elecciones.

También se comprometen a desarrollar un plan de Salud y Medio Ambiente; prevenir y tratar las drogodependencias; así como fomentar la salud alimentaria y laboral para prevenir factores de riesgo.

El impulso de las TIC en el sistema sanitario con la tarjeta sanitaria común, el acceso a la Historia Clínica Digital, o la receta electrónica; el desarrollo de la carreta investigadora centrada en el ámbito sanitario; la Ley de Salud Pública para impulsar una mayor relación y coordinación con las CC AA; y el impulso de los criterios de salud en el sistema educativo son otros de los compromisos del PSOE para la próxima legislatura en materia sanitaria.

DEBERES HECHOS CON EL HUCA.

Por otra parte, Álvaro Cuesta apuntó que el Gobierno de España "hizo los deberes" con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Ha cumplido su compromiso", aseveró.

Así, señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero garantizó la financiación adicional de 72 millones de euros. "No estaba en las previsiones del PP por lo que es una iniciativa del PSOE que mejorará el servicio sanitario en Asturias", reseñó.

Para el candidato socialista al Congreso por Asturias, las ayudas a la construcción del nuevo HUCA han supuesto un "impulso" y "apoyo" del Gobierno de España a la sanidad asturiana.

Contenido patrocinado