El PSOE acusa a CC de prostituir la democracia y culpa a Rivero de instigar el transfuguismo en Canarias

Actualizado 30/07/2008 20:06:07 CET

Cruz reta al presidente del Gobierno a expulsar de su equipo a Inés Rojas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Canarias y diputado regional por la isla de La Gomera, Julio Cruz, acusó este miércoles a Coalición Canaria de "prostituir la democracia" y al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, de ser el principal "instigador" del transfuguismo en los últimos veinte años en el archipiélago.

Cruz también denunció, en rueda de prensa, que en el actual Gobierno autonómico, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, es una "tránsfuga", premiada por Rivero. Asimismo, el socialista criticó lo que calificó de "cinismo" de CC y PP que no censuran el transfuguismo cuando les implica a ellos.

"No hemos mirado para otro lado", sentenció Cruz que señaló además que espera una condena del presidente del PP, José Manuel Soria, sobre el caso de Firgas, en la isla de Gran Canaria, y del secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, sobre Puerto de La Cruz (Tenerife) o Tuineje (Fuerteventura). "¿Cuándo van a exigir responsabilidades? ¿Van a echar a Rojas? ¿Van a seguir premiando a los tránsfugas?", preguntó.

En este punto, el socialista criticó la "hipocresía" de CC y PP que "exigen a los demás lo que ellos no hacen". "CC lleva prostituyendo la democracia y alterando la voluntad democrática. Es el principal responsable de las mociones de censura históricamente, captando concejales y consejeros", resumió Cruz que culpó personalmente a Rivero por "tener tránsfugas en su propio gobierno" en referencia a Rojas.

Además, Cruz cuestionó que CC no acuda a la comisión antitransfuguismo cuando un asunto a tratar les atañe, al igual que responsabilizó a Soria de lo ocurrido en Firgas. "No aceptamos lecciones de estos caraduras de CC y PP", insistió.

PACTOS DE GENTE SERIA

De igual forma el secretario de Organización del PSOE dijo que existen hechos y pruebas de que Rivero ha propiciado el transfuguismo en el archipiélago. "El pacto antitransfuguismo sí sirve el que no sirve es Rivero, que nunca lo ha cumplido", planteó Cruz que asumió que los acuerdos se deben suscribir con gente seria y "CC no es ni seria ni cumplidora".

Por último, Cruz enumeró los casos de transfuguismo de los últimos años en Canarias. Aquí recordó las mociones en Mogán en la legislatura 1999-2003 y la siguiente; San Bartolomé de Tirajana en 1999-2003, en la siguiente, y en la actual; Santa María de Guía en 1999-2003; Firgas en 2007-2011; el cabildo de Lanzarote; Arrecife en 2005; Teguise en 2005; Tazacorte en 1993; Tijarafe en 1995; El Paso en 2005; en Puerto del Rosario en 1995-1999; Tuineje en 1999-2003 y 2003-2007; y Puerto de La Cruz en 1999-2003 y 2003-2007.