PSOE acusa a Gallardón de ir en contra del discurso del PP al introducir "extravagancias" como la nueva tasa de basuras

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:16

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que las "extravagancias" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como la nueva tasa de basuras, contradicen el discurso del PP sobre la necesidad de reducir la presión fiscal.

"Cuando el discurso del PP es que hay que reducir la presión fiscal y lo reclama una y otra vez al Gobierno de la Nación, Ruiz-Gallardón se permite la extravagancia en este momento de generar una nueva figura impositiva para las familias madrileñas", declaró Lucas en una visita al albergue San Martín de Porres, en el distrito de Carabanchel.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el de Hacienda, Juan Bravo, anunciaron hoy que la nueva Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos que el Ayuntamiento de Madrid recuperará a partir del ejercicio 2009 supondrá unos 59 euros de media al año por cada unidad familiar, si bien habrá exenciones para las rentas más bajas y se tasará de manera diferente a las actividades comerciales.

Para calcular el valor del impuesto en las viviendas se tendrá en cuenta su valor catastral. Habrá exenciones para desempleados de larga duración, pensiones mínimas y para las personas que cobren el Salario Mínimo Interprofesional. Bravo espera que este nuevo gravamen aporte a las arcas municipales unos 169 millones de euros al año.

Lucas dijo "entender cada vez menos" al equipo de Gobierno de Gallardón porque en momentos de crisis económica "decide unilateralmente parar las inversiones públicas y recortar programas sociales" al tiempo que "crea nuevas figuras impositivas sin prestar nuevos servicios".