El PSOE critica que en el próximo Pleno faltarán siete ministros

Marcelino Iglesias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 13:31

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha acusado al Gobierno de "rehuir sus obligaciones parlamentarias" y desentenderse de la Cámara Alta, que celebrará el martes su primer Pleno del año con la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, y de siete ministros.

   "Mariano Rajoy y sus ministros parecen empeñados en marcar un récord de tiempo ausentes en esta Cámara. No se sabe dónde están pero, desde luego, no en el Parlamento cuando se les necesita", ha afirmado Iglesias, para subrayar que la última vez que el presidente asistió a una sesión plenaria fue a comienzos de noviembre, "casi cien días sin pisar el hemiciclo".

   El dirigente socialista, que llevará su queja a la próxima Junta de Portavoces del Senado, se ha mostrado especialmente crítico con la ausencia el martes de la más de la mitad de los miembros del Gobierno. Sólo podrán acudir, precisa, la vicepresidenta y los ministros de Sanidad, Justicia, Empleo, Hacienda y Economía.

   Iglesias ha afirmado que "no basta con alegar, como reiteradamente hace el Ejecutivo para defenderse, el elevado número de veces que los ministros están presentes en el Senado".

   "No se trata de que el Gobierno venga mucho, cuando él lo decida y a decir lo que le conviene, sino de que cumpla sus obligaciones cuando senadoras y senadores tomen la iniciativa, sin aplazamientos en los plenos, sin demoras de hasta más de medio año en las comisiones y ofreciendo respuestas a la información demandada", ha dicho.

LA REFORMA ENCALLADA

   Las críticas socialistas al Gobierno sobre su actitud hacia el Senado se extienden también a la reforma de esta Cámara. El pasado martes, el PSOE expresó su queja por la parálisis que sufre la ponencia de reforma, en la que todos los grupos parlamentarios comenzaron a trabajar hace dos años y que el pasado junio quedó paralizada.

   Los 'populares' culparon de ello al PSOE, acusándole de no saber qué Senado quiere ni qué modelo territorial persigue; transcurridos los meses, los socialistas culpan sin embargo el PP, que podría convocar la ponencia pero ha decidido no llevarla adelante.

   Sin embargo, el portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, anunció tras las críticas socialistas que su partido también quiere retomar los trabajos y propuso la primera semana de marzo. El encuentro servirá, apuntó, para aclarar la postura del PSOE.

   "El PP está en un callejón sin salida y no saber por dónde tirar", afirmó por su parte José Miguel Camacho, secretario general del Grupo Socialista, para quien el Gobierno permite que se mantenga "una situación endémica" del Senado. "O se modifica o se cierra porque van a ser los propios ciudadanos los que nos lo exijan. Alguna determinación hay que tomar en el sentido que sea, porque no se puede permanecer en este inmovilismo", ha añadido.