MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el Gobierno ha respondido a la oferta de diálogo que hizo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con "tres portazos", los tres decretos-ley sobre sanidad, educación y RTVE que el Congreso convalidará este jueves con la mayoría absoluta del PP.
En declaraciones en el Congreso, Valenciano ha afeado a los 'populares' que no vayan a permitir la tramitación de los tres decretos como proyectos de ley, algo que hubiera permitido a todos los grupos parlamentarios hacer aportaciones y enmiendas.
En lugar de eso, ha recalcado, el PP "cambia por real decreto" el sistema educativo y el sanitario y "pulveriza" el modelo de radiotelevisión "pública, plural, independiente y de calidad".
A su juicio, la "difícil" situación que atraviesa España necesitaría un Gobierno "dialogante" con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y colectivos, un Gobierno que esté dispuesto a recibir "ayuda y apoyo", porque "ven más cuatro ojos que dos" y porque "es mejor componer las decisiones dialogando".
Valenciano ha pedido al Gobierno que no vea el diálogo como un síntoma de "debilidad", sino de "fortaleza de la política" en situaciones difíciles, convencida de que del diálogo se extraerán "mejores soluciones" a los problemas de España. "No consigo entender por qué se niegan una y otra vez a dialogar, ha dicho.
Y además, ha avisado al Ejecutivo de que su "mayoría absoluta" lograda legítimamente en las urnas no es un "permiso absoluto" de los ciudadanos para llevar a cabo cambios "tan profundos" en los modelos educativo y sanitario, entre otras cosas "porque no lo pidieron", sino que más bien durante la campaña dijeron que harían lo contrario de lo que están haciendo.
A su juicio, el Gobierno debería dialogar no sólo con el PSOE, sino con todas las fuerzas políticas, con los agentes sociales y con los colectivos afectados por sus medidas, en lugar de "quedarse solos" como les sucederá hoy a los 'populares' en el Congreso.
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sugiriese ayer que el diálogo no es posible porque los socialistas no están apoyando sus reformas, Valenciano ha replicado que diálogo no es imposición, y que lo lógico habría sido que el Ejecutivo negociase el contenido de sus decretos antes de aprobarlos.
REFORMA FINANCIERA
Dicho esto, ha reprochado también al Gobierno que sólo busque en el consenso de la oposición en asuntos como la reforma financiera y se niegue, en cambio, a hablar de sanidad y educación o a "sentarse" con el PSOE para presentar conjuntamente a la UE un plan de crecimiento para España.
El PSOE se había mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno su apoyo a la reforma financiera, pero afirmando que querían hablar también sobre sanidad y educación.
Preguntada por la posición del PSOE sobre la reforma financiera una vez que los decretos de recortes educativos y sanitarios serán convalidados sin más con los votos del PP, Valenciano ha señalado que el PSOE está elaborando su posición sobre el decreto-ley publicado el sábado y que una vez que la tenga lista la enviará al Gobierno.