Actualizado 12/05/2012 23:58 CET

El PSOE acusa a Hacienda de generar alarma y perjudicar a Asturias con el anuncio de una posible tutela de sus cuentas

Javier Fernández
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha acusado al Ministerio de Hacienda de "generar alarma y perjuicio" para Asturias con el anuncio de una posible tutelas de las cuentas públicas de esta comunidad autónoma.

Fernández ha asegurado que el Ministerio debe explicar las circunstancias que han motivado su pronunciamiento. "Es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma", ha dicho en un comunicado.

Además ha afirmado que es "absolutamente indispensable" que las distintas fuerzas políticas asturianas con representación parlamentaria conozcan el plan de ajuste remitido por el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro) que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda.

Fernández justifica esa exigencia ante el anuncio realizado este mismo sábado por el Ministerio de Hacienda del encargo a la Abogacía del Estado y la Intervención General para que estudie la posible tutela de las cuentas en Asturias.

Sólo tras conocer el plan en su totalidad los partidos tendrán una idea de la situación real, según Javier Fernández, que ha apelado a la "máxima prudencia" en este asunto. A su juicio, "será en ese momento y también a la espera de que se produzcan las necesarias precisiones del ministerio, cuando pueda emitirse un juicio".

Ha recordado que ya se pronunció sobre el plan de ajuste presentado por el Gobierno de Foro en la idea de que no hay tal plan. Es decir, que el Gobierno de Álvarez-Cascos se limitó al ajuste automático provocado por la prórroga presupuestaria y la imposibilidad de endeudamiento, consecuencia esta última circunstancia de haber remitido esa Ley de endeudamiento al Parlamento con posterioridad a la disolución del mismo, lo que impidió su tramitación.

El dirigente socialista ha señalado que el mismo Gobierno de Asturias ha dicho que no había podido poner en marcha otras medidas de ajuste adecuadas por encontrarse en funciones. "Es a esta literalidad a la que, a nuestro juicio, puede estar remitiéndose el ministro Montoro en esa advertencia que se le hace a la Hacienda pública asturiana", apunta Javier Fernández.