El PSOE acusa a Hernando de haber "huído" del Parlamento para "no tener que quitar la razón al PP"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:40

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó hoy al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, de haber optado por "huir del Parlamento" porque sabía que si atendía la solicitud de comparecencia cursada por la Comisión de Justicia de la Cámara "tendría que quitar la razón al PP".

El dirigente socialista recalcó que la convocatoria del Parlamento tenía un objetivo muy claro: "Que quedase claro que el cumplimiento de las penas y las posibles excarcelaciones de etarras son decisiones de los Tribunales de Justicia, no del Gobierno; y que los Tribunales de Justicia son independientes y no aceptarán nunca presiones para modificar su doctrina".

"Hernando debía haber acudido al Parlamento a defender la independencia judicial. A defenderla firmemente frente al PP, que la ha puesto en cuestión repetidamente diciendo que las excarcelaciones son cosa del Gobierno", agregó López Garrido.

A su juicio, el presidente del Supremo "sabía que tendría que quitar la razón al PP" si acudía a la Comisión, y "como fiel seguidor de la estrategia política" del partido que preside Mariano Rajoy, optó por "huir del Parlamento, no defender la independencia de los jueces, y desobedecer, por primera vez en toda la historia de la democracia, una comparecencia aceptada por la Mesa del Congreso".

UNA "MANCHA MAS"

Para López Garrido, "por muy duro que le resultase a Hernando explicar que, durante la época de Gobierno de Aznar se aplicara un criterio más laxo en el cumplimiento de las penas que ahora con el Gobierno socialista, no debería haber desoído la convocatoria del Congreso".

"Alguien que, siguiendo la estrategia del PP, rompe la costumbre constitucional de comparecer ante la solicitud del Parlamento, añade una mancha más en su gestión al frente de instituciones tan prestigiosas como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo", concluyó.