Publicado 22/12/2014 19:26CET

PSOE acusa a Montoro de gestionar la financiación de CCAA "como si fuese la pedrea" y pide garantizar servicios básicos

"Gobierno y banca llevan haciendo negocio con los ayuntamientos y comunidades 3 años, aplicando intereses añadidos", critica

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha acusado este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de gestionar la financiación autonómica "como si fuese la pedrea de la lotería" y ha exigido al Gobierno un modelo que garantice los "servicios básicos".

En un comunicado ante la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que este martes se abordará esta cuestión, el dirigente socialista ha lamentado lo "vergonzoso" que le resulta el hecho de que "cada vez que hay una reunión" de este órgano, el Gobierno "muestre su improvisación" y ponga "paños calientes a la financiación autonómica".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha censurado Pradas, se saca "conejos de las chistera haciendo electoralismo con algo tan preciado como son los servicios básicos que prestan las comunidades autonómicas y los ayuntamientos". Además, ha cargado contra el "absoluto secretismo" con el que ha sido convocado el Consejo, "apurando plazos".

Hasta el mismo viernes no recibieron las comunidades autónomas la convocatoria formal con el orden del día de la reunión, ha explicado el dirigente socialista, quien ha recordado que de esta forma los consejeros han tenido que informarse "por los medios de comunicación, limitándose así su capacidad de elaboración de informes en base a propuestas siempre rodeadas de la máxima complejidad".

CRÉDITOS DEL FLA

Respecto al anuncio de establecer un interés cero para los créditos otorgados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Pradas ha acogido con satisfacción esta medida y, en este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista pidió al Gobierno que revisara los intereses que se aplicaban al plan de proveedores. "Lo único que espero es que no sea un caramelo envenenado, a cambio de nuevos sacrificios para los gobiernos autonómicos", ha puntualizado.

No obstante, ha denunciado que en los últimos tres años, "el Gobierno y la Banca llevan haciendo negocio con los ayuntamientos y las comunidades autónomas" al aplicar "intereses añadidos en los mecanismos de financiación". Así, ha enfatizado que el Banco Central Europeo prestaba dinero a los bancos al 1%, mientras los ayuntamientos "tenían que pagar a esos mismos bancos intereses superiores al 4%".

En cualquier caso, el secretario de Política Federal del PSOE ha exigido al titular de Economía un "planteamiento serio de estos instrumentos de financiación" en vez de aplicar "criterios graciables" para sacar rédito electoral con el sufrimiento de la ciudadanía, que ve "cómo se recortan sus servicios básicos y sus prestaciones sociales como consecuencia de la mala financiación del estado de bienestar".

A modo de ejemplo, ha recordado que Andalucía y Asturias, gobernandas por el PSOE, financian con más de un 70% la Ley de Dependencia y los servicios sociales cuando su aportación debiera ser del 50%, mientras que la mayoría de las comunidades gobernadas pro el PP "han recortado sensiblemente la ayuda a las personas dependientes por no hacer frente a esa sobre-financiación".

CONTRA LA COHESIÓN TERRITORIAL

El dirigente socialista ha acusado igualmente al Gobierno de Rajoy de ignorar la demanda de las comunidades autónomas para reclamar un nuevo modelo de financiación "alimentando agravios entre territorios y creando una cizaña que en nada beneficia a la cohesión territorial de España".

La tan "cacareada" recuperación económica debe servir, según ha incidido Pradas, para dotar de mayores recursos a "la sanidad pública, la educación y los servicios sociales", que se han visto gravemente perjudicados por los recortes presupuestarios del gobierno de Rajoy.

"Más recursos, una correcta aplicación de los fondos de convergencia y un aplazamiento de las liquidaciones que doten de mayor liquidez a las comunidades y no tantos juegos malabares", es lo que se necesita, según Pradas, para acometer con seriedad los desafíos de una sociedad cada vez más empobrecida.

Para leer más