MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha cargado este lunes contra el PP y su presidente, Mariano Rajoy, por convertir sus críticas contra la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora en un "discurso absolutamente hipócrita sobre la libertad" que asimila este concepto "a conducir más deprisa, o con unas copitas, o sin cinturón de seguridad".
En rueda de prensa en la sede del PSOE, ha reprochado al PP que haya entrado "con bastante facilidad" en un debate "profundamente pobre y profundamente viciado" y "pintoresco" y ha preguntado a los 'populares' si son más libres los países donde se puede conducir más rápido, o sin cinturón, o los que "pueden molestar a sus vecinos fumando en el trabajo".
En sus críticas al primer partido de la oposición, el 'número tres' del PSOE ha calificado la "actitud obstruccionista del PP" no con el Gobierno, sino "con el conjunto de la sociedad", como uno de los elementos que están bloqueando el crecimiento económico.
De paso, Iglesias ha aprovechado para recordar a Rajoy que "iría más seguro" si se pusiese el cinturón de seguridad, en alusión a un vídeo del líder del PP en el que aparecía en su coche sin cinturón y por el que tuvo que disculparse.
"La libertad no es eso", ha remachado el dirigente socialista que, además, ha defendido que, mientras los Gobiernos del PSOE tienen en su haber "un catálogo de avances muy notables" en favor de las libertades y de los derechos, no sabe si el PP ha hecho alguno. "Es un debate de una frivolidad insoportable", ha resumido.
Iglesias, que ha comparecido después de una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la dirección del partido ha respaldado en pleno la reducción de velocidad y todo el paquete de medidas de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo.
"Nadie la ha cuestionado", ha señalado, y ha vuelto a defender que es una medida coyuntural, avalada por expertos y adoptada por otros países "modernos" que no cree que se hayan vuelto locos, como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Además, ha recordado que el paquete de ahorro energético incluye muchas otras medidas, aunque el PP sólo haya "visto" la reducción de velocidad.
ENERGÍA NUCLEAR
Por otro lado, Iglesias ha dejado claro que la renovada inestabilidad del sector energético, a cusa de la crisis en Libia, no ha hecho cambiar al PSOE su posición contraria a la energía nuclear, tal como figura en su programa electoral, y que tampoco lo hizo la reciente adición en el Senado de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, en la que desaparecía la mención a los 40 años de vida útil.
Así, ha argumentado que lo que el Ejecutivo no puede hacer es "hipotecar" la posición de un Gobierno del año 2021". "Estamos hablando del año 2021, no sé qué Gobierno habrá en España pero tendrá capacidad de decidir", ha añadido.