El PSOE acusa al PP de "connivencia y amparo" de la corrupción urbanística y exige que tome medidas internas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:56

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de mantener una "actitud de connivencia y amparo" de la corrupción por haber ratificado la candidatura del alcalde de Telde (Gran Canaria) pese a que había actuaciones judiciales abiertas. A su juicio, el PP debe "cambiar el mensaje" y tomar medidas internas en estos casos que le afectan.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido se refería así a la decisión del juez de ordenar la detención del alcalde de Telde, Francisco Agustín Valido, y otros cinco concejales 'populares' por el presunto cobro de comisiones ilegales en el ayuntamiento.

"No le vamos a reprochar al PP que algunos de sus militantes estén implicados en asuntos de corrupción, pero sí que no tome medidas porque ya había actuaciones judiciales contra concejales en Telde, ya estaban sobre aviso, ya sabían lo que pasaba y, sin embargo, el PP ratificó la candidatura del alcalde que hoy ha sido detenido", recalcó.

EL PP HA OPTADO POR EL "SILENCIO"

Este hecho, dijo el portavoz socialista, evidencia que el PP mantiene una "actitud de connivencia, de amparo, de condescendencia y de mirar para otro lado, sin tomar ninguna medida". A su juicio, hasta ahora los 'populares' han optado por "el silencio" ante los presuntos casos de corrupción urbanística que le afectan.

López Garrido considera que hay que lanzar un mensaje de "tolerancia cero contra cualquier atisbo de irregularidad urbanística". Según recalcó, hay que ser "implacable" contra la corrupción adoptando medidas como la separación de militantes o su expulsión de las listas.

Al ser preguntado por la iniciativa de IU-ICV para crear una subcomisión de estudio sobre la corrupción, se limitó a asegurar que la van a estudiar y a examinar. Eso sí, confirmó que el Gobierno vendrá a la Cámara para hablar de este asunto y plantear posibles medidas a los grupos, aunque no concretó qué ministro será el encargado de dar esas explicaciones. Los grupos de IU-ICV y Mixto habían solicitado la presencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Contenido patrocinado