El PSOE acusa al PP de "desidia" y "dejadez" en el cuidado del Camino de Santiago a su paso por Logroño

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:26

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, acusó hoy al Equipo de Gobierno del PP de "desidia" y "dejadez" en el cuidado del Camino de Santiago a su paso por Logroño. El cierre de la Oficina de Información al Peregrino, la falta de señalización, los accesos a Logroño o la paralización de la ampliación del albergue, fueron algunos aspectos criticados por el concejal socialista.

Indicó que la Oficina de Información al Peregrino, que se encontraba en el fielato del Puente de Piedra, está cerrada, pero la señal de información "sigue estando puesta a dos metros", al igual que las señales con 'pies pintados' en el suelo que indicaban dicha Oficina.

Para Urquía "es un error" su cierre, ya que su coste "era bajo" y se podría haber mantenido de mayo a septiembre, meses con mayor afluencia de peregrinos. Además precisó que para indicar la nueva oficina de información, que se realiza en la que tiene el Ayuntamiento en Portales, que "obliga a los peregrinos a desviarse del Camino, y su indicación (en un cuadro pequeño y estrecho) encima de los mosaicos del Camino "pasa desapercibido".

El concejal socialista señaló además que se ha cerrado la oficina que en Rua Vieja recogía las mochilas de los peregrinos, sustituyéndose por su depósito en la Oficina de Información Turística de Logroño.

Con respecto al albergue de peregrinos, que se abre a las 13:30 horas, manifestó Urquía, que podría adelantarse su apertura a las 12:30, para dar servicio a quienes vienen de ruta. En este sentido criticó que hace 10 años, el Ayuntamiento de Logroño se comprometió a ampliarlo, si bien a día de hoy todavía no se ha hecho nada.

Para el concejal socialista "es necesario", ya que en momentos de mayor afluencia de peregrinos "se llena, y éstos tienen que buscarse la vida, en pensiones, hostales u hoteles para dormir". Además propuso que si se amplia, en invierno se utilizase como albergue juvenil, ya que "somos la única ciudad que no tiene".

Urquía también señaló que "no hay ninguna programación cultural para el verano" ligada al Camino de Santiago en Logroño, ni en el propio albergue, ni en la Casa de las Ciencias, ni en el Claustro de Santa María de Palacio.

El concejal socialista indicó asimismo que el acceso a Logroño por el Parque de San Antonio "no puede estar en peores condiciones", entre los que citó matojos, obras, vallas, falta de pasos de cebra.

La falta de señalización "tras más de dos años de compromiso del Ayuntamiento para llevarse a cabo", la falta de fuentes, la suciedad y los grafittis, fueron otros aspectos denunciados por Urquía, quien finalmente lanzó un llamamiento al sector hostelero para la instalación de algún bar en la zona del albergue o en su recorrido para que los peregrinos "no abandonen Logroño sin desayunar" ante la falta de bares que abran en torno a las 6 de la mañana.