PSOE acusa al PP incumplir "el espíritu" de la ley en la renovación de magistrados del TC a propuesta autonómica

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:25

Los 'populares' aseguran que cumplen "escrupulosamente" el Reglamento del Senado

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó hoy al PP de incumplir el "espíritu de la ley" en la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Senado al haber dado "instrucciones" a sus grupos en los parlamentos regionales para que, a través de la propuesta autonómica, sean elegidos el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, y su portavoz, Enrique López, dos nombres que para el PSOE "dificultan" que esa renovación sea por consenso.

En declaraciones hoy en la Cámara Alta, Carmela Silva aseguró que el PP rompe "el espíritu de la ley" porque con la nueva norma del Tribunal Constitucional se abrió la puerta a que los parlamentos regionales propongan nombres "libremente" al Senado y no con directrices "desde Génova" (sede nacional del PP en Madrid).

La portavoz socialista agregó que el PP recurrió legítimamente esa norma al propio TC, que no le dio la razón y concluyó que, ahora, "debería defender y poner en práctica el espíritu de la ley y no incumplirla". "Deberían ser los parlamentos autonómicos los que, en aras de esa autonomía y en esa competencia, hicieran las propuestas libremente", subrayó la portavoz socialista.

Carmela Silva también aclaró que el consenso entre PSOE y PP sobre la Justicia, materializado ya en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, no se ve perjudicado por un posible desacuerdo sobre los cuatro magistrados del Constitucional.

"Es un acuerdo mucho más amplio, que plantea la modernización de la Justicia, la reforma de leyes, la necesidad de recursos materiales y humanos, etc, etc. No está en cuestión --aseguró la portavoz socialista--. Que haya discrepancias en un tema en concreto no puede significar de ninguna forma que se haga extensible a todo el acuerdo".

PP CUMPLE "ESCRUPULOSAMENTE" EL REGLAMENTO

Fuentes del PP consultadas por Europa Press rechazaron estas críticas y preguntaron al PSOE si en su caso va a presentar 17 candidaturas diferentes, una por Comunidad Autónoma. Defendieron también que lo que se está haciendo es cumplir "escrupulosamente" el Reglamento de la Cámara.

De acuerdo con ese Reglamento, se estableció el proceso de renovación de magistrados abriendo un plazo hasta el próximo día 29 de septiembre para que los legislativos autonómicos envíen propuestas al Senado, con un máximo de dos nombres cada uno.

Precisamente hoy, la Mesa de la institución que preside Javier Rojo acordó retrasar el cierre del plazo de las 12 del mediodía a las 8 de la tarde, al haber comunicado el Parlamento de La Rioja que ese mismo día 29 celebra el pleno para elegir a sus dos candidatos y que no iba a contar con tiempo suficiente para comunicar la propuesta al Senado.

El proceso de renovación de estos cuatro magistrados debe concluir con su aprobación en el Pleno del Senado por tres quintas partes. Si los aspirantes no logran esta mayoría, el trámite volvería a comenzar y en esta segunda ronda, no está definido si se volvería a contar de nuevo con los Parlamentos regionales o se elegiría a los magistrados de entre los candidatos propuestos y negociados únicamente por los grupos de la Cámara Alta.