El PSOE acusa al PP de intentar retrasar el debate de toma en consideración del Estatuto andaluz en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:30

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de intentar retrasar en la Junta de Portavoces la tramitación de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para que su debate de toma en consideración no se celebre en la sesión plenaria del próximo día 23 de mayo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Garrido desveló que todos los partidos, excepto el PP, estaban de acuerdo en que la iniciativa procedente de una comunidad autónoma debatida por el Congreso este mes fuese la reforma estatutaria andaluza después de que el próximo viernes la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, entregue el texto al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

En este sentido, recordó que existe un acuerdo del Congreso de debatir únicamente una iniciativa procedente de una comunidad autónoma al mes, e indicó que la Junta de Portavoces acordó hoy, pese al rechazo del PP, que la reforma del Estatuto andaluza "sea la iniciativa autonómica que vaya a verse".

Asimismo, pese a que todos los dirigentes políticos señalan el 23 de mayo como el día en el que se celebrará el debate de toma en consideración, Garrido recordó que será la Junta de Portavoces en su reunión de la próxima semana la que establezca una fecha "después de que el texto entre en el Congreso el día 5".

A su juicio, se trata de "una reforma muy adecuada" que ayuda a "poner al día el Estado de las Autonomías" y que "significa un reforzamiento del autogobierno de Andalucía". "Creemos que es una buena iniciativa", reiteró.

Además, señaló que al PSOE "le gustaría" que la reforma contase con "el máximo acuerdo y consenso" y lamentó que el PP no apoyase el texto en el Parlamento autonómico "pese a que se incluyó incluso la crítica que hacía".

Contenido patrocinado