PSOE acusa al PP de "irregularidades" al tramitar enmiendas en el Senado, una de ellas, para introducir el FLA de 2013

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:45

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado al PP de cometer "irregularidades" al tramitar enmiendas en el Senado, que acepta gracias a su mayoría absoluta, y de utilizar sin embargo otra "vara de medir" para el resto de los grupos parlamentarios. La situación, según los socialistas, se acaba de dar con un asunto de la trascendencia del próximo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013, de 23.000 millones, introducido en el proyecto de Presupuestos del Estado mediante enmienda de los 'populares'.

La queja ha sido expresada en la Junta de Portavoces por el socialista José Miguel Camacho, secretario general del grupo en el Senado. Camacho ha explicado que la enmienda del FLA se introduce con cargo a deuda pública, lo que no está permitido, ya que se exige que cualquier incremento presupuestario conlleve una baja equivalente de dinero en la misma sección del Presupuesto.

Por ello, ha pedido que la Mesa del Senado revisara el asunto, dejando claro que su partido está de acuerdo en este caso con que se apruebe este Fondo de Liquidez. En su reunión posterior, la Mesa ha aceptado la tramitación de la enmienda del PP. Fuentes parlamentarias han asegurado que se reconoce la excepcionalidad de la misma, pero que es prioritario aprobar este mecanismo de ayuda a las CCAA.

Los socialistas han criticado también que no se les haya aceptado una enmienda a los Presupuestos de 2013 por incongruente, una propuesta para mejorar la aplicación de la ley de la carrera militar a los suboficiales en la reserva. Los letrados de la Cámara han considerado el asunto incongruente con las cuentas del Estado y han rechazado su tramitación.

Camacho ha denunciado que, sin embargo, sí fue admitida una enmienda del PP que, según este criterio, tampoco tenía que ver con los Presupuestos de 2012. En aquel caso, la enmienda estaba dedicada a la jerarquía en la Guardia Civil.

El dirigente socialista ha pedido respeto para los procedimientos, que los informes de los letrados del Senado sean vinculantes (ahora no lo son) y que no se deje en manos de la Mesa decidir si las enmiendas son congruentes o no (una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a ello). Ha advertido además de que en el Congreso no se aplican estos criterios estrictos del TC, lo que lleva a la paradoja de que lo que es incongruente en una cámara no lo sea en la otra.

Camacho también ha expresado hoy su queja por el recurso del Gobierno al procedimiento de urgencia en la tramitación de muchos de los últimos proyectos que están llegando al Senado. La reducción de los plazos deja en ocasiones en unas pocas horas el tiempo transcurrido entre que se presentan enmiendas y se debaten en comisión y en Pleno, lo que dificulta la labor legislativa, ha dicho. "Es imposible que podamos hacer bien nuestro trabajo", ha criticado.

Transmitida esta queja al Gobierno en la reunión posterior de la Mesa, el Ejecutivo ha argumentado que la urgencia viene obligada por las fechas del año que son, ya que falta poco para que concluya el actual periodo de sesiones en diciembre y se quiere dejar aprobados determinados asuntos, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

OTRO RECURSO A LA MESA

La queja de los socialistas se ha reproducido además este martes en la comisión de Hacienda del Senado, en la que se tramitaba la ley de medidas tributarias y consolidación financiera. El PP ha presentado ante la misma comisión una enmienda, lo que está permitido si se trata de correcciones técnicas, pero los socialistas interpretan que el caso de hoy era de contenido político.

Camacho ha denunciado que no se haya dejado el asunto para el Pleno, en el que sí está permitida esta técnica mediante enmiendas transaccionales, y ha acusado al PP de utilizar "el rodillo" y saltarse los procedimientos para llevar adelante sus medidas.

"Vamos a plantear un recurso porque nos parece muy grave, es un abuso permanente del PP de su mayoría absoluta, mayoría que no puede permitir saltarse a la torera el Reglamento de la Cámara y es lo que está ocurriendo permanentemente en cada pleno de esta casa", ha denunciado.