SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó hoy al PP-A y su líder, Javier Arenas, de utilizar la "angustia" de los andaluces para tratar de desgastar al Gobierno que preside Manuel Chaves, mientras no dudó en calificar de "normal y lógica" la decisión de IULV-CA de protagonizar una manifestación el próximo 1 de febrero en protesta por la falta de respuesta por parte del Ejecutivo andaluz ante la crisis económica.
En rueda de prensa tras reunirse con los responsables sectoriales del partido, Pizarro lamentó el "oportunismo" político de Arenas al "tratar de culpar a Chaves y Rodríguez Zapatero de la crisis económica". "La gente sabe que el PP siempre ha defendido el modelo económico que nos ha llevado a esta situación, por lo que es de tremendo cinismo acudir a la estrategia del pancartismo mientras dicen que apuestan por la estrategia de recortes", apuntó.
En este sentido, el número dos del PSOE-A calificó de "tremenda contradicción" la intención del PP de "ocupar la calle para sacar rédito político de la crisis". De esta forma, Pizarro destacó que existen diferencias entre la manifestación organizada por el PP-A para el próximo 15 de febrero y el acto de protesta montado por IULV-CA para el domingo 1 de febrero.
"IULV-CA es una fuerza de izquierdas que tiene como objetivo la huelga general, por lo que sus movilizaciones son normales, pues han tenido siempre un papel activo y de defensa de los intereses de los trabajadores", concretó el vicesecretario general del PSOE-A, que invitó a Javier Arenas a que convoque este tipo de protestas en Valencia o Madrid.
Así, Pizarro aseguró que entiende y comprende la "preocupación" mostrada por los sindicatos y el anuncio de elaboración de un calendario de movilizaciones. El vicesecretario general del PSOE-A también llamó la atención sobre la "barbaridad" protagonizada por Arenas en el Parlamento andaluz al pedir un "Pacto de La Moncloa', ya que "en aquel momento fue un pacto político ante una gran inestabilidad política".
Ante esta actuación del PP-A, Pizarro advirtió de que el mejor acuerdo es el de Concertación, por lo que apostó por la necesidad de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reúna con sindicatos y empresarios para abordar de manera inmediata el VII Acuerdo de Concertación Social. En cuanto a la reunión del presidente de la Junta con los líderes de PP-A e IULV-CA, el vicesecretario general del PSOE-A advirtió de que aunque él no maneja la agenda del presidente, "seguro que la reunión se celebrará".
Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A también resaltó que mientras el PP-A apuesta por "la estrategia del pancartismo", el Gobierno de Manuel Chaves seguirá "haciendo lo que está haciendo, es decir, buscar soluciones acelerando medidas como la subasta de 1.000 millones para obra pública, que creará empleo y activará la economía andaluza". El número dos del PSOE andaluz llamó la atención sobre la apuesta de la Junta por impulsar y adelantar las medidas de carácter social, algo "lógico" en estos momentos.
"POSITIVA" LA RESPUESTA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó de "positiva" la respuesta de los 770 ayuntamientos de Andalucía, que han "conseguido el cien por cien de los recursos procedentes del Plan estatal de empleo y del programa de la Junta, que han supuesto 1.786 millones de euros para los municipios".
Además, Pizarro destacó el "trabajo de las diputaciones provinciales, que han colaborado y han ayudado a los ayuntamientos", a la vez que destacó que ahora llega el momento de "analizar el impacto que va a tener en la economía de estos pueblos". "Los efectos van a ser muy importantes, y espero que el PP reconozca la validez de este proyecto", indicó Pizarro.