El PSOE acusa a Rajoy de ver la reforma del Estatuto andaluz con "neurosis catalanofóbica"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 1:04


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al líder del PP de haber "caricaturizado" la reforma del Estatuto de Andalucía por acercarse a este texto con una "neurosis catalanofóbica". Pese a ello, ofreció un "consenso sincero" a los 'populares' para que este Estatuto salga del Parlamento "con el máximo acuerdo y la máxima fuerza".

Durante su intervención en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Andalucía, López Garrido censuró que el PP quiera "yugular" el debate oponiéndose esta tarde a que el texto siga tramitándose en el Congreso. "Es muy triste que una parte de esta Cámara no quiera que los representantes del pueblo español debatan sobre el texto que viene de Andalucía", aseveró.

"FALSEDADES" DEL DISCURSO DE RAJOY

A continuación, arremetió contra el discurso de Rajoy que, a su juicio, ha estado lleno de "falsedades y de obviedades". Es más, aseguró que "el pueblo andaluz ha sido el gran ausente" en la intervención del líder 'popular'. "Ni una sola muestra de consideración o de cariño", espetó.

Tras subrayar que el PP "no ha entendido del todo el Estado de las Autonomías", adelantó que el PSOE mantendrá "los elementos esenciales" de la reforma andaluza durante su tramitación parlamentaria. En concreto, señaló que "respetará" la definición de Andalucía como realidad nacional y criticó que el PP "no respete" esta decisión del Parlamento andaluz.

"Vamos a respetar los elementos esenciales de este texto porque se trata de un texto necesario para la Andalucía del presente y del futuro; porque es un texto con un contenido ambicioso pensado esencialmente para los ciudadanos, para el interés de los andaluces y andaluzas; porque es constitucional y porque viene aquí con un consenso suficiente", proclamó.

Lamentó que la referencia al término 'realidad nacional se haya convertido para el PP "en la razón prácticamente exclusiva para negar su apoyo" al texto. En su opinión, se trata de una objeción "sobrevenida artificialmente porque la ruptura del consenso la hizo el PP meses antes de la aparición de esta expresión".

Tras asegurar que hay "una sola nación y un sólo Estado, jurídico y político", confirmó que el PSOE presentará enmiendas en el Congreso para que tanto en el preámbulo como en el artículo primero del texto aparezca una referencia expresa a la unidad de España.

ESTRATEGIA "ANTIESTATUTARIA" DEL PP

"Para nosotros, para los andaluces, la realidad andaluza es una garantía de la unidad de España --puntualizó--. Andalucía ha dado pruebas de que cuanto más ha afirmado su identidad, más ha cohesionado al conjunto de España o de las Españas".

En este contexto, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista indicó que la "neurosis catalanofóbica" de los 'populares' "les impide ver la realidad". "Cataluña y Andalucía son cosas distintas", enfatizó, para criticar que la sede nacional del PP en la calle Génova apostara por una "estrategia antiestatutaria" por "puro interés de partido" defendiendo "las cosas más disparatadas".

Pese a ello, y aunque dijo que la reforma viene "con un consenso suficiente" y "plenamente legítimo", López Garrido afirmó que tratará de ampliarlo en las Cortes. "Le ofrezco (a Rajoy) un consenso sincero para que el texto andaluz salga con el máximo acuerdo y con la máxima fuerza de este Parlamento. Vemos el debate que se inicia como una oportunidad más para el acuerdo", concluyó.