PSOE admite que será "inevitable" llegar a acuerdos con el PP el próximo curso en materia antiterrorista y territorial

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:44

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, admitió hoy que será "inevitable" llegar a acuerdos con el PP en el curso político que comienza en materia antiterrorista y territorial de cara a las futuras reformas estatutarias que se tramitarán en el Congreso en los próximos meses.

"Hay dos temas en los que sería inevitable llegar a acuerdos con el PP: en el tratamiento del proceso que se ha abierto con ETA y Batasuna y en los futuros Estatutos de Autonomía que se tramitarán", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En materia territorial, consideró que "sería muy conveniente" extender los acuerdos actuales entre ambos partidos en las reformas estatutarias de Comunidades como Aragón o Castilla y León a otras como Andalucía y a "las que vayan viniendo". "Ahí sí necesitamos clarificar nuestra relación con el PP y éste con nosotros para intentar llegar a un acuerdo", apuntó.

"LOS SOCIALISTAS LLEVAMOS LA CONDENA DEL EFECTO LLAMADA".

En relación a las críticas hacia el Gobierno ante la afluencia de cayucos en Canarias, Perales opinó que "no se puede ligeramente decir que el problema de la inmigración lo han provocado una vez más los socialistas por la regularización de inmigrantes". "Los socialistas llevamos una condena con lo del efecto llamada. Siempre promovemos ese efecto, pero lo que el Gobierno hizo fue reconocer una realidad", apuntó.

"Había un número importante de inmigrantes ilegales en España que no podían ser repatriados y que trabajaban ilegalmente, por tanto se legalizó a aquellas personas que acreditaban un contrato de trabajo", subrayó. En este punto, consideró que achacar los problemas de la inmigración al efecto llamada "es negar la realidad", porque, desde su punto de vista, ese debate puede valer para hoy o mañana, pero dentro de tres meses África estará igual de cerca".

Así, defendió las medidas que está tomando el Gobierno para atajar el problema, y recordó que en su día se llegó a acuerdos con Marruecos y Mauritania para controlar la entrada de inmigrantes en España, "y ahora tiene que hacerlo con Senegal", indicó, aunque "con el auxilio de la UE porque España no puede mantener sola la frontera sur de la UE", matizó.

Dicho esto, Perales mencionó los "elementos muy positivos" de la población inmigrante en el crecimiento económico de España, aunque admitió que la inmigración "también trae problemas como el actual", en referencia a la llegada masiva de cayucos. "Pero, dentro de unos años, vendrán los problemas de la segunda generación y dentro de más los de la tercera --avisó--. De modo que es un problema para siempre como es en Francia o Reino Unido".

Preguntado por si la Conferencia Política que se celebrará septiembre propondrá soluciones a la temporalidad de los trabajadores españoles, afirmó que ésta "ratificará" el compromiso del Gobierno "para intentar que para un empresario sea más conveniente hacer un contrato fijo que temporal". "El Gobierno favoreció un acuerdo con los sindicatos y los empresarios en este sentido. Hay que avanzar en esta dirección", concluyó.