El PSOE afirma que ETA "sabe" que la paz no tiene precio político

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 15:21

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE hizo público hoy un comunicado, leído en Almería por el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva, Alfonso Perales, en el que resalta que la banda terrorista ETA "sabe" que la paz no tiene precio político y que debe cumplir las reglas de la democracia, que son "muy claras".

La dirección del PSOE responde así al comunicado hecho público anoche por ETA en el que la banda terrorista acusa a socialistas y nacionalistas de bloquear el proceso e incluso amaga con responder a lo que considera ataques a la izquierda abertzale por parte del Estado y la Administración de la Justicia.

En su comparecencia pública, sin preguntas, el dirigente del PSOE dio lectura a una "breve declaración" que, a su juicio, "resume" la resolución que aprobó el Congreso hace un año sobre un posible fin dialogado de la violencia. "En este momento queremos reiterar que la paz no tiene ni tendrá nunca precio político alguno --recalcó en primer lugar--. ETA lo sabe y ni lo puede ni lo debe olvidar".

En segundo lugar, indicó que "la política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos", lo que excluye por tanto a ETA. Añadió que hay unas "reglas muy claras" para intervenir en ella: "Quien quiera participar, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas", enfatizó.

En ese contexto, Perales aprovechó para expresar públicamente la "firme voluntad" del PSOE de "seguir trabajando para conseguir el final del terrorismo porque el ansia de paz de los ciudadanos vascos y del resto de los españoles está muy por encima de cualquier comunicado de la banda terrorista ETA".

COMUNICACO DEL GOBIERNO VASCO

La Presidencia del Gobierno vasco también emitió un comunicado en el que manifestaba que ETA "no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad", ya que la banda terrorista "no es nadie para negar el derecho de este pueblo a decidir en paz y libertad".

La Lehendakaritza indicó que es la sociedad la que "nos ha conducido a las puertas de la paz". Además, indicó que el deseo de los ciudadanos es lograr "la paz y la normalización", por lo que la sociedad vasca "podrá decidir".

Según el Ejecutivo vasco, a los partidos políticos y a los representantes de los ciudadanos "les corresponde encauzar el camino hacia la normalización y la paz y de su mano estamos avanzando". Por ello, realizó un llamamiento a "la calma y la sensatez".

EL PP PIDE A ZAPATERO QUE ADMITA SU ERROR

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó que "es un enorme error democrático dar esperanzas a los terroristas y negociar con ellos" y que la consecuencia de ello es que "ETA-Batasuna ha recuperado las expectativas y las esperanzas que tenía prácticamente olvidadas por la firmeza democrática de Gobiernos anteriores".

Por ello, reclamó a los socialistas que comprendan que "han emprendido un camino absolutamente equivocado" porque "no se debe ni se puede negociar con terroristas ni darles esperanzas". No obstante, consideró que "estamos todavía a tiempo" por lo que instó a Zapatero a que "rompa definitivamente todo tipo de contacto, de negociación y de diálogo con los terroristas" ya que éstos "no van a para hasta conseguir su máxima ambición que es el derecho de autodeterminación".

San Gil ofreció "la mano" del PP vasco al Gobierno socialista para que "recupere la cordura democrática y el camino de la firmeza democrática, para que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo que se ha demostrado ha sido la medida más eficaz para acabar con él".

A su juicio, el comunicado de ETA subraya las palabras dichas ayer por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. "Me gustaría recordar entre las muchas amenazas y bravuconadas, amenazas y el tono chulesco que utiliza Otegi dijo una frase significativa 'que la izquierda abertzale ya ha demostrado durante 40 años que no pasa por ningún aro', y eso deja en evidencia que esto no es proceso de paz, sino un proceso de máximos, de consecución clara de lo que son sus objetivos políticos", interpretó.

De este modo, afirmó que "ETA-Batasuna ha recuperado de forma enorme el protagonismo político, que han vuelto al parlamento disfrazados de PCTV, que se ven ya legalizados para las próximas elecciones municipales y forales, que incluso hay dirigentes socialistas que hablan de indultos a los terroristas y que la mesa de Arnaldo Otegi es ya una exigencia asumida por la mayoría de los partidos políticos desde luego no por el PP".

PNV INCLUYE EL COMUNICADO EN LA LITURGIA DE LA BANDA

Por su parte, el portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, incluyó el comunicado de ETA en "la liturgia" de la banda armada, y, tras considerar que el PNV no debe interpretarlo, invitó a la "izquierda radical" a hacer la lectura del mensaje.

Pese a que, en su comunicado, ETA advierte del momento de "crisis" y amenaza con "responder", Urkullu mantuvo la esperanza en que el proceso de paz prospere, a la vez que pidió al Gobierno socialista que aplique una política penitenciaria "más flexible" con el objetivo de reducir la tensión que pueda existir en la izquierda abertzale.

"Nos preguntamos de qué proceso está hablando ETA. Si es del proceso de pacificación, que en principio corresponde protagonizar a ETA y al Gobierno del Estado, nos parece que este comunicado viene a ser un elemento más en la liturgia habitual y, por lo tanto, no nos corresponde a nosotros interpretarlo, por mucho que haga una mención al PNV", aseguró a Europa Press.

Urkullu advirtió a ETA de que la sociedad vasca hace ya muchos años que le demanda "que deje definitivamente de tutelar procesos" y le recordó que el ámbito de la política "corresponde a los partidos políticos y a la sociedad". "Por lo demás, no tiene cabida ninguna amenaza de acción violenta en este contexto de principios del siglo XXI que estamos viviendo", señaló.

No obstante, el portavoz jeltzale sí dijo tener interés por conocer la opinión del conjunto de "la izquierda radical" y a quién representa ETA en ese colectivo "dentro de un proceso de normalización política".

AVT: EXISTE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó, en un comunicado, su "más absoluta repulsa" ante el contenido del comunicado de ETA difundido esta noche.

Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con este comunicado, "se vuelve a demostrar la teoría" de que la negociación entre el Gobierno central y ETA "se basa en el pago de un precio político a estos últimos". Según indicó, de esta manera, "queda desmontada la falacia argumental" mantenida en los últimos meses por el Ejecutivo, que "ha negado insistentemente el extremo anterior tildando a la AVT de mentirosos y frentistas".

La AVT denunció que la última comunicación de ETA pone de manifiesto, "una vez más, lo que es, un grupo de asesinos que sólo entiende el lenguaje de las armas y del dolor, y cuyo único objetivo es imponer su voluntad por medio del terrorismo".

Contenido patrocinado