El PSOE afirma que con las medidas que propone el PP el déficit se incrementaría en 14.500 millones de euros

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:34

En un argumentario acusa a Rajoy de perjudicar al país para gobernar y compara sus declaraciones con las de otros dirigentes europeos

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha preparado un argumentario para rebatir las medidas que propone el Partido Popular y advierte que estas supondrían un incremento del déficit público de 14.500 millones de euros. Además, recoge las declaraciones que han hecho sobre España varios dirigentes europeos, así como los organismos internacionales y las agencias de calificación y las compara con las realizadas con Rajoy para concluir que el presidente del PP sólo quiere perjudicar a este país para conseguir gobernar.

Los socialistas han tomado como base el documento que repartió el PP en Moncloa el pasado día 5 de mayo, cuando tuvo lugar la entrevista entre Zapatero y Rajoy, y han calculado el coste de cada medida. Así, cifran en 5.150 millones de euros el coste de derogar la subida del IVA; en 800 millones la derogación de la subida de la imposición sobre el ahorro; en 250 millones el mantenimiento de la deducción de la vivienda habitual; en 6.000 millones la reducción de dos puntos de las cotizaciones sociales; en 1.400 millones la reducción de 5 puntos del Impuestos de Sociedades para las pymes y en 900 millones otras rebajas fiscales que proponen los populares como el IVA superreducido o la de los planes de pensiones.

Según el PSOE, el déficit que añadirían todas estas medidas sumaría 14.500 millones de euros, es decir, un punto de PIB, y creen que sería aún mayor si se hubieran aplicado otras propuestas de los populares como aumentar la deducción por inversión en vivienda habitual, del 15 al 25 por ciento ampliando el límite de la base de 9.015 a 10.000 euros; reducir al menos el 50 por ciento las tasas aeroportuarias; una nueva deducción del 10 por ciento de los rendimientos del trabajo que vayan destinados al ahorro y otras.

Los socialistas también hacen una recopilación de algunas de las cosas que dicen los organismos internacionales sobre la economía española. Citan las revisiones al alza de dos décimas en la previsión del crecimiento del PIB que realizan tanto la Comisión Europea como el FMI y los datos de la OCDE de los indicadores de expansión económica. En este último caso señalan que el indicador de España mejora en 0,6 puntos y se sitúa en 104,6. "Por encima de 100, la OCDE considera que la economía está en expansión", recalcan.

También citan a las agencias de calificación. Así, recuerdan que Moody's y Fitch mantienen el rating de España en triple a "con perspectiva estable". También incluyen la afirmación de un analista de Standar and Poors --agencia que rebajó recientemente la calificación española--, quien señala que España es un "emisor con una capacidad muy fuerte para cumplir con sus compromisos financieros".

JEAN CLAUDE JUNCKER: "NO HAY RIESGO DE CONTAGIO"

Además, añaden las declaraciones de dirigentes europeos contra los "falsos rumores" que se propagaron el martes pasado acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España. Entre ellos, incluyen al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien afirma que "España y Portugal no están en una situación que pueda ser comparada con la de Grecia" y por tanto, no ve que exista un "riesgo de contagio objetivo".

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo también rechaza la comparación de España con Grecia y dice que ambas no tienen nada que ver y que la situación de la economía helena es "única". A ello añaden las afirmaciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet: "España no es Grecia", "Grecia y Portugal no están en el mismo barco, lo que resulta absolutamente obvio si se miran las cifras".

RAJOY:"LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA SON MAS GRAVES PARA EUROPA QUE GRECIA"

El PSOE contrapone estas afirmaciones sobre la economía española con las que realizan Mariano Rajoy y su equipo, entre otros, Cristobal Montoro. De entre las frases del presidente del PP entresacan las siguientes: "España es hoy un país con la deuda puesta en tela de juicio por muchos y un país en el que no confía casi nadie"; "Los problemas de España son más graves para Europa que los de Grecia"; "Hay más desconfianza en la deuda española"; "España ha sido vista como un problema en Europa".

También citan declaraciones de Cristobal Montoro, José María Aznar y otros dirigentes populares como Soraya Sáez de Santamaría, Esteban González Pons y María Dolores de Cospedal en el mismo sentido.

La conclusión del PSOE es que "a Rajoy no le importa perjudicar a España, si eso le permite gobernarla" y dan como datos adicionales que todas estas declaraciones se han producido durante los días en que ha habido el "falso rumor" contra España en los mercados financieros --el 4 de mayo-- y la reunión del presidente del Gobierno con Rajoy el pasado 5 de mayo.