El PSOE afirma que el PP debería "alegrarse" ante un posible cese de la violencia de ETA

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:02


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que al PP que también debería "alegrarse" si "se atisba la luz al final de túnel" y es posible un cese de la violencia de ETA. "Si estamos donde estamos, hablando de un posible fin de al violencia de ETA es porque hemos sido más eficaces policialmente que nunca y más firmes judicialmente que nunca", proclamó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rubalcaba destacó que "el Estado está más fuerte que nunca y la banda terrorista más débil que nunca". Según añadió, esta circunstancia debería ser motivo de "alegría" por parte de todos, incluido el principal partido de la oposición.

En este sentido, Rubalcaba afirmó que las "críticas" del PP a la política de José Luis Rodríguez Zapatero "caben ahora menos que nunca" porque si se puede "hablar de un posible fin de la violencia" es porque se está "ganando la batalla" a la banda terrorista.

MANIFIESTO POR LA PAZ

Rubalcaba, aseguró hoy que ningún dirigente socialista firmará un manifiesto por la paz en el País Vasco en el que también esté Batasuna, que es "ilegal" y no condena la violencia.

De esta forma se refería a las informaciones publicadas hoy acerca de que diputadas del PSE, PNV, EA, Ezker Batua, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y ex parlamentarias de la ilegalizada Batasuna están promoviendo un manifiesto por la paz.

El portavoz del Grupo Socialista afirmó que no tenía conocimiento de este documento, pero quiso dejar claro que los socialistas no lo firmarán si también está la ilegalizada Batasuna.

"Sí que tenemos conocimiento que no va a haber ninguna firma de ningún dirigente socialista en ningún documento donde firme un partido ilegal como Batasuna. Nuestra doctrina es clara en esta materia: Batasuna es ilegal y mientras siga siendo ilegal y no condena la violencia, no tiene nada que hablar ni firmar con el PSOE, ni siquiera tomar un café", enfatizó.

NO HABRA UNA RONDA DE CONTACTOS FORMAL

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista señaló que no habrá una ronda formal con los distintos grupos parlamentarios para comentar la información sobre la lucha antiterrorista de la que dispone el Ejecutivo.

"Formalmente no va a haber una ronda. Es verdad que hablo con los grupos parlamentarios todos los días y lo lógico es que en ese contexto se hable (de política antiterrorista), como hemos hablado siempre, pero sin ninguna formalidad", indicó.

Al ser preguntado si hablará de este asunto con el partido de Mariano Rajoy, el portavoz socialista dijo que hace unos días intercambió "opiniones" con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, y lo seguirá haciendo, si bien reiteró que no será en el marco de una ronda formal de contactos.