Alcalde de Soria ve muy difícil que quien lleva "30 años en el aparato" cambie el funcionamiento del partido

Defiende la elección directa del secretario general y pide que no se mire el lugar de nacimiento porque no interesa a los ciudadanos

Carlos Martínez
AYUNTAMIENTO DE SORIA
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 19:06

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, uno de los portavoces de la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE, cree que para cambiar el modelo del partido hace falta un "nuevo equipo", porque "es muy difícil que alguien que lleva prácticamente 30 años en el aparato del partido pueda cambiar esa dinámica de funcionamiento".

Martínez se ha expresado así, en una entrevista con Europa Press, preguntado sobre qué aporta la candidatura de Carme Chacón frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, la exministra aporta "credibilidad" en su llamamiento a "una nueva manera de hacer las cosas, porque tiene una "filosofía de trabajo en equipo" y, además, "experiencia en la gestión".

El alcalde, que ha incidido en que el debate no debe centrarse "exclusivamente en personas", ha reconocido que la "línea ideológica" del PSOE tendrá que "consensuarla todo el partido" en su próximo Congreso y, sobre el modelo de partido, se ha mostrado convencido de que para cambiarlo "hace falta un equipo nuevo de gente con una dinámica de trabajo distinta". "Es mucho más creíble con un nuevo equipo", ha remachado.

En el 38 Congreso Federal, Martínez defenderá un cambio en los Estatutos para que el secretario general del PSOE sea elegido por votación directa y secreta de los militantes --similar a las primarias en las que se elige candidato--, en lugar del sistema actual de delegados al Congreso.

En su opinión, eso sería "avanzar en democracia" y en la demanda ciudadana de más transparencia en la elección de cargos orgánicos. Martínez ha dejado claro que el modelo actual es democrático y "ha sido útil durante mucho tiempo" pero se ha mostrado partidario del cambio. Ni Chacón ni su candidatura han planteado este cambio en los estatutos, así que Martínez ha dejado claro que defenderá la enmienda porque la ha aprobado el Congreso del PSOE de Soria.

En ese punto, ha subrayado además que con este sistema de elección del secretario general los congresos, a todos los niveles, podrían concentrarse en el debate de fondo, de enmiendas y de proyecto, 'liberados' de la elección de delegados y del ruido mediático que eso genera.

Convencido de ese modelo, que centraría los congresos en el deabte de proyecto y no de candidatos, no se ha planteado si habría que invertir el orden de los congresos, como han propuesto algunos delegados, para que la renovación de las direcciones del PSOE empiece a nivel local y culmine en el federal, al revés que actualmente.

Respecto a las enmiendas que hablan de la posibilidad de que los aspirantes a secretarios general digan de antemano quiénes estarían en su Ejecutiva y se sometan a una votación conjunta, ha opinado en cambio que las Ejecutivas tienen que "recoger todas las sensibilidades" e incluir a las "voces críticas" para que puedan expresarse con libertad.

RECHAZA EL RIESGO DE CATALANIZACIÓN

Martínez ha rechazado de plano los argumentos de quienes piensan que un liderazgo de Chacón podría "catalanizar" el PSOE y ha opinado que los socialistas deberían dejar de "mirarse de reojo el DNI" y entender que lo necesario es "internacionalizar el discurso".

A su juicio, los socialistas tienen que dejar de mirarse "el ombligo" porque los ciudadanos no están pendientes de saber de dónde es su secretario general, sino de cuáles son sus políticas contra la crisis y para crear empleo. "No podemos enviar el mensaje equivocado, no debemos hablar sobre territorios, sino sobre políticas", ha resumido.

Es más, ha recordado que la exministra hizo un ejercicio de "autocrítica" importante reconociendo que el PSC había primado el discurso territorial frente al social y ha incidido en que su proyecto para el PSOE "no es de territorios".

Según el regidor soriano, los socialistas tienen que "reunificar el mensaje y las políticas, pero no sólo en España", sino en toda Europa, para plantar cara a unos mercados y una derecha que están internacionalizados y bien coordinados, mientras que la izquierda ha hecho una "involución" desde la fundación de la Internacional Socialista para defender a los trabajadores.

SOBRE CASTILLA Y LEÓN, "TIEMPO HABRÁ"

Por otro lado, Martínez ha asegurado que su participación en el proyecto de Carme Chacón no debe leerse en clave regional para una posible candidatura al PSOE de Castilla y León, sino que está centrado en "poner en marcha un proyecto federal, nacional" y que "tiempo habrá de hablar de proyecto regional o provincial".

"Yo no levanto la voz para tener una baza en el proceso autonómico, no es mi estilo", ha manifestado. El alcalde ha afirmado que no quiere postularse ni descartarse para que no se le malinterprete porque no es el momento del debate regional.

Eso sí, ha recordado que, la misma noche electoral, él afirmó que los electores enviaron en las urnas un mensaje ante el que hay que "escuchar y reaccionar" y que está claro que en Castilla y León hay que "repensar" después de 25 años de gobiernos del PP y sin que los ciudadanos les perciban como alternativa.

Contenido patrocinado