El PSOE alude al 'Prestige' y responde al PP que ni el Gobierno ni sus ministros están "de cacería"

López Garrido dice a Rajoy que no es necesario un decreto para ayudar a los afectados de los incendios y pide al PP que no haga "demagogia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:48

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, aludió hoy sin citarlo al desastre ecológico del 'Prestige' para responder a su homólogo 'popular', Eduardo Zaplana, que previamente había acusado al Ejecutivo, en referencia a los incendios de Galicia, de estar "de vacaciones". "El Gobierno y sus ministros no están de cacería cuando se producen acontecimientos que dañan a los intereses de la población, en este caso la gallega", afirmó el dirigente del PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido declaró que en este caso no se ha dicho aquello de "que lo manden al quinto pino", también en referencia al malogrado petrolero que se hundió frente a las costas gallegas.

"La democracia nunca está de vacaciones, las personas pueden tomarse algunos días, pero las instituciones no lo están", enfatizó el dirigente del PSOE, que remarcó que el Gobierno está "siempre presente para defender los intereses generales".

En este sentido, puso como ejemplo el hecho de que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acuda mañana a Galicia para comprobar "in situ" la situación de los incendios. También citó la actividad de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que acaba de concluir una gira por países iberoamericanos-; y del titular de Empleo, Jesús Caldera.

AYUDAS, YA EN LA LEGISLACIÓN.

López Garrido también respondió a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que se ayude a los afectados a través de un Real Decreto. El portavoz socialista cree que "no es necesario" porque la legislación vigente ya prevé las "ayudas oportunas".

A su juicio, en lo que hay que emplearse es en combatir los fuegos, cuestión en la que están "muchas personas". "Lo urgente es combatir el fuego", aseguró López Garrido.

Así, recalcó que se trata de un problema de "medios", sino de "dificultad objetiva" y que la "demagogia está de más". "Agradecería al PP que en vez de hacer demagogia, prestase su colaboración", se quejó.

En este sentido, explicó que hoy había hablado de los incendios con De la Vega, con Narbona y con el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, que le indicó que hay 5.000 personas trabajando en la extinción organizadas en 45 brigadas y que muchas de ellas proceden de comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura.

Destacó que el Gobierno ha puesto a disposición de la Xunta un tercio de las unidades disponibles del Ministerio de Medio Ambiente y que, aunque la Administración competente en este asunto es la comunidad autónoma, antes de que ésta decretarse el nivel 1 de alerta, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ofreció medios.

Por último, López Garrido se remitió a su conversación con Touriño para negar que el presidente gallego hubiera "descabezado" el grupo operativo contra los incendios, subrayando que se les ofreció "seguir en su trabajo".

También dijo que no tiene "nada que ver con la realidad" las informaciones que apuntan a que se exija saber gallego a quienes acuden a combatir los incendios. A este respecto, apuntó que la normativa vigente refleja la Ley de Normalización Lingüística, que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego.

Contenido patrocinado