El PSOE-A aplaza hasta enero su II Conferencia Política a petición de Rodríguez Zapatero

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:34

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz ha decidido aplazar hasta el próximo mes de enero, en una fecha aún por determinar, la celebración de su II Conferencia Política a petición del secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está interesado en participar en la cita, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

La previsión inicial del PSOE-A era celebrar la Conferencia Política del 10 al 12 de noviembre en Marbella (Málaga), con la presencia de 700 delegados y 400 observadores y con el objetivo de impulsar nuevas ideas y políticas con vistas al programa de las elecciones municipales de mayo.

Sin embargo, problemas de agenda de Rodríguez Zapatero para poder asistir en las fechas previstas han llevado a los socialistas andaluces a aplazar el cónclave hasta el próximo mes de enero, aunque se mantiene Marbella como lugar de celebración.

Se trata de la segunda Conferencia Política que organiza el PSOE-A tras la celebrada en mayo de 2002 en Granada, que se centró exclusivamente en el debate del documento marco sobre el proyecto de la 'segunda modernización' de Andalucía, que luego constituyó la base del programa socialista para las elecciones autonómicas de 2004.

LA ELECCIÓN DE DELEGADOS, EN BREVE

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A tiene previsto iniciar en breve los trabajos preparatorios de la Conferencia Política, fijando los plazos para la elección de los delegados que acudirán a la cita de noviembre desde cada una de las ocho provincias y designando al encargado de elaborar el documento marco.

Alrededor de 150 representantes de Andalucía participaron a mediados de septiembre en la Conferencia Política del PSOE a nivel federal, 113 de ellos elegidos por el Comité Director, a los que se suman los delegados a los que corresponde su participación como miembros natos al pertenecer a órganos federales como la Comisión Ejecutiva, el Comité Federal o la Comisión de Ética y Garantías, junto a miembros de Juventudes Socialistas y organizaciones sectoriales.

En la cita celebrada en Granada hace cuatro años, que fue clausurada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participaron 600 delegados procedentes de las ocho provincias, que debatieron el documento marco sobre el proyecto de la 'segunda modernización' de Andalucía y las más de 1.200 aportaciones presentadas por las agrupaciones locales y provinciales.

En aquella ocasión los trabajos se articularon en cuatro apartados ('Andalucía ante la globalización', 'Andalucía, sistema de ciudades', 'Andalucía ante los nuevos retos sociales' y 'Andalucía y la nueva administración') sobre los que se constituirán grupos sectoriales de trabajo con participación de los delegados.