PSOE apoya la abdicación "por sentido común" pero insiste en una reforma de la Constitución "para revigorizarla"

Marcelino Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 19:28

"Somos constitucionalistas y creemos que la ley se cambia desde la ley", explica Marcelino Iglesias en el Senado

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha explicado que su formación apoya el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos "por sentido común", pero ha insistido en la necesidad de poner en marcha una reforma de la Constitución para afrontar "los nuevos retos" y "revigorizarla".

Durante el debate de la Ley de Abdicación en el Senado, Iglesias ha enmarcado el proyecto de ley como un acto de "respeto, cumplimiento y refuerzo" de la Constitución, ya que convierte a las Cortes Generales, representantes de la soberanía popular, en las que autorizan al Rey a dejar el trono.

Esto no aparca la voluntad del PSOE de reformar la Carta Magna "para abordar los nuevos retos" a los que se enfrenta España, "muy distintos" a los que había en la transición. "Somos constitucionalistas y creemos que la ley se cambia desde la ley", ha dicho también como mensaje a los partidos que piden un referéndum sobre monarquía o república.

Iglesias ha aprovechado el discurso para recordar los "grandes avances" que se han producido en la etapa de Don Juan Carlos y desear "lo mejor" a Felipe VI, a quien ha garantizado el "respeto y lealtad" de los socialistas "para abrir el nuevo tiempo que el país necesita".

"El PSOE vota sí a la abdicación y sí a cumplir la Constitución", ha remarcado subrayando la "normalidad democrática" de este acto. "En la atribulada vida del constitucionalismo español será la primera ocasión en la que el acto de abdicación se produzca de acuerdo con las previsiones de la propia Constitución", ha celebrado.

"¿OBLIGAR A CONTINUAR AL FRENTE?"

De esta forma, ha preguntado a "los más apasionados republicanos" si son partidarios de que el rey no se vaya y les ha advertido de que esa sería la consecuencia de su "voto negativo". "¿Podemos realmente forzar a una persona de 76 años a continuar al frente de la Jefatura del Estado?", ha preguntado.

Iglesias ha lamentado así que se aproveche "cualquier momento o circunstancia" para cuestionar la Constitución y ha negado que el anuncio de Don Juan Carlos de renunciar al trono no puede plantearse como un debate sobre el modelo de jefatura del Estado o "entre monarquía y democracia".