El PSOE apoya los pactos postelectorales que decida el PSE

Primer Plano De Marcelino Iglesias
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:30

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que la posición de la dirección federal del PSOE sobre posibles pactos postelectorales en el País Vasco "coincide" con la de sus "compañeros" del PSE, después de que el lehendakari, Patxi López, haya dejado claro que el PSE no va a apoyar al candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa para evitar un gobierno de Bildu.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Iglesias ha dicho desconocer las palabras de López, aunque ha asegurado que siempre las respeta y ha añadido que la posición de PSOE es coincidente con la del PSE.

No obstante, también ha añadido que los pactos para las Diputaciones "todavía están muy verdes" y que la opinión de los socialistas es "hacer todo lo posible" para que "los que se han incorporado a la democracia y renunciado a defender la violencia tan recientemente" tengan "un tiempo de prueba". "Los demócratas tenemos que ser exigentes", ha añadido.

De hecho, el dirigente socialista ha opinado que en el País Vascos, "los partidos de siempre, los que han defendido siempre la libertad y la democracia" y condenado la violencia debían haber "sido capaces de llegar a un acuerdo para evitar algunos gobiernos de Bildu que podrían evitarse".

La dirección federal del PSOE, según otras fuentes socialistas, comparte y apoya plenamente la posición del 'lehendakari', que ha acusado al PNV de tener una "estrategia global" para sumar fuerzas nacionalistas donde ha podido y luego pretender el apoyo de los no nacionalistas para frenar a Bildu.

ALIANZAS "ANTISOCIALISTAS"

Sobre la situación en el conjunto de España, Iglesias ha lamentado las "extrañas alianzas", algunas de ellas claramente "antisocialistas" aunque hayan sido "legítimas". En este grupo ha mencionado al PNV, por permitir que unos 100 ayuntamientos caigan en manos de Bildu, pero también a CiU y PP en Cataluña y a IU en Andalucía y Extremadura por dejar corporaciones en manos del PP.

En el caso de Canarias, Iglesias no ha querido analizar la situación de pactos postelectorales en detalle y sólo ha comentado que en el ayuntamiento de Los Llanos los concejales no han cumplido la orden de la Ejecutiva Federal de votarse a sí mismos, por lo que ha asegurado que estudiarán qué decisiones tomar.

Una vez constituidos los ayuntamientos, ha señalado que el PSOE gobernará en un total de 2.500 municipios, de ellos en 1.850 con mayoría absoluta, y ha recalcado que tanto en el Gobierno como en la oposición los socialistas trabajarán "con responsabilidad" por la recuperación económica y el empleo.

Contenido patrocinado