El PSOE apoyará la entrada de ERC en la Comisión de Secretos del Congreso, aunque la llave la tiene el PP

Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:53

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene decidido apoyar la presencia del portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, dejando así en manos del PP la decisión final sobre el acceso de esa formación a la información de carácter reservado, habida cuenta de que para ser elegido miembro de ese órgano se ha de contar con un respaldo mínimo de 210 diputados, con lo que es imprescindible contar con el aval de los 'populares'.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la dirección del Grupo Socialista nunca se ha planteado sumarse al veto que intenta promover el PP, porque siempre ha defendido que cada grupo parlamentario puede elegir libremente a su representante en la Comisión de Secretos.

Así se lo han hecho saber los socialistas a los 'populares' ante la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Pleno del Congreso, en la que serán designados los diputados, uno por cada grupo parlamentario, autorizados para controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el uso de los gastos reservados.

Los principales grupos parlamentarios tienen ya seleccionados a sus candidatos: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV). El Mixto ha propuesto al representante de ERC.

Sin embargo, desde el PP no tienen intención de permitir el acceso a los secretos de Estado ni a los diputados de Amaiur, al ser una coalición que integra a los herederos de Batasuna, ni a los de Esquerra Republicana, una formación independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado y que además mantiene estrechos lazos de colaboración con la coalición abertzale.

Los 'populares' preferirían al diputado de UPN, Carlos Salvador, formación que concurrió con el PP en las últimas elecciones generales o a cualquier otro representante del Mixto, con la excepción de ERC y a Amaiur. Pero si el Mixto insiste con Bosch, el PP está dispuesto a no darle su apoyo, lo que dejaría a este grupo fuera de la Comisión de Secretos.

De hecho, el Grupo Mixto sólo accedió a este selecto 'club' en 2004, pues hasta entonces quedaba fuera para evitar la presencia de Herri Batasuna, cuando se presentaba a las elecciones y conseguía escaños. El PSOE procedió a ese cambio dando entrada al diputado del BNG, Francisco Jorquera, renovado en 2008.