El PSOE, tras su apoyo a Rajoy, le pide ahora que abra el diálogo para la reforma de la Constitución

Antonio Hernando, del PSOE, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:31

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió este lunes una "una pequeña puerta a la reforma de la Constitución", y considera que, después del apoyo que los socialistas le han prestado en sus decisiones para frenar la consulta soberanista catalana, el jefe del Ejecutivo debe respaldar ahora al primer partido de la oposición y abrir un diálogo que permita reformar la Constitución.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha dicho confiar en que el presidente del Gobierno se avenga a arrancar la reforma de la Carta Magna a juzgar por la declaración en favor del diálogo que realizó este lunes tras el Consejo de Ministros extraordinario.

"El PSOE ha apoyado al Gobierno en la defensa de la Constitución y ahora le pedimos que nos apoye para abrir el diálogo y empezar a reformar la Constitución", ha comentado el dirigente socialista, quien, no obstante, ha rehusado concretar cuándo piensan pedir formalmente en el Congreso que se abra el debate para cambiar la Carta Magna.

SERÁ IRREMEDIABLE HABLAR TRAS EL 9-N

Tras apuntar que a él no le "consta", en contra de lo que apunta alguna información, que el Rey esté mediando entre el PSOE y el Gobierno para que acerquen posturas sobre la reforma constitucional, el dirigente socialista ha remarcado que el diálogo es la única salida al conflicto catalán.

"Si antes el diálogo ya era necesario ahora, tras la suspensión del Tribunal Constitucional, es mucho más apremiante y será irremediable y absolutamente imprescindible después del 9 de noviembre", ha indicado.

El PSOE está convencido de que "todas las instituciones van a acatar" la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria de referéndum decretadas por el Tribunal Constitucional y no concibe, en palabras de Hernando, que el presidente catalán, Artur Mas, "no cumpla la ley".

INCUMPLIR LA LEY NO ES UNA OPCIÓN

"No concebimos que un presidente autonómico no cumpla la ley. El cumplimiento de la ley no es una opción, sino una obligación y estamos convencido de que va a cumplir con su obligación", ha añadido.

En todo caso, ha incidido en que no hacerlo no podría interpretarse como un ejercicio de "desobediencia civil", sino que sería simplemente una "ilegalidad" y las instituciones no pueden incurrir en ilegalidades.

"Mas tiene que cumplir las resoluciones del Constitucional. Rajoy ha cumplido con la ley defendiendo la Constitución pero ambos tienen que abrir una nueva fase para cumplir con los ciudadanos y dar una salida negociada a los problemas que hay entre Cataluña y el resto de España", ha resumido el portavoz socialista.

Leer más acerca de: