PSOE-A apunta que Zoido (PP) debe "dejar la política" si se demuestran irregularidades en el ERE de Riotinto (Huelva)

Actualizado 01/03/2011 16:20:53 CET
Mario Jiménez
EP

Califica a Arenas como "el cazador cazado" y exige al PP que pida perdón por "tratar como delincuentes" a los trabajadores de la Cuenca

HUELVA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha exigido al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y diputado en el Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido, que dé explicaciones inmediatas sobre las supuestas irregularidades relativas al ERE de Minas de Riotinto (Huelva), al entender que dicho expediente se elaboró cuando era delegado del Gobierno en Andalucía, por lo que si se demuestra que "hay una actitud dolosa tiene que dejar la política".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Huelva el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, quien ha destacado que hay "muchos trabajadores preocupados por su futuro por culpa del PP", a la par que ha remarcado que éstos "se sienten tratados como delincuentes" debido, a su juicio, a la postura del PP.

De este modo, Jiménez ha recordado que al Gobierno de España (PP) en 2003, "le correspondió el establecimiento de los listados de prejubilados", mientras que a la Junta de Andalucía tuvo que "financiar parte de esas prejubilaciones y el plan de diversificación".

Asimismo, el portavoz socialista ha remarcado que 800 trabajadores pudieron acceder a "una solución para sus hijos" gracias a "la lucha de los sindicatos y de la Junta de Andalucía" que consiguieron "arrancar un compromiso del PP para un plan de prejubilaciones donde se aplicara el estatuto minero" al objeto de garantizar las rentas ante "el cierre de seis explotaciones mineras a la vez".

Por ello, ha insistido en que en ese momento "el PP no quiso escuchar las reivindicaciones", pero ante "la presión de los sindicatos, el papel decisivo de los alcaldes" y ante un Gobierno central que llevaba invertido gran cantidad de dinero en las cuencas carboríferas del norte de España y "ni un céntimo en las cuencas andaluzas", finalmente el PP "se sentó a la mesa para buscar una solución a la Faja Pirítica".

En este sentido, considera que Zoido tiene que comparecer públicamente para dar una explicación de su actuación "a la hora de establecer las prejubilaciones en la Cuenca o bien, para despejar cualquier sombra de duda sobre ese ERE".

"No se puede estar acusando a todo el mundo de todo de todo cuando al final se demuestra que la responsabilidad está en el PP", ha matizado el dirigente socialista.

"Si hay alguna duda tiene que despegarla Zoido y si hay alguna irregularidad tiene que responder en términos políticos y judiciales, si fuera preciso, Zoido y Carmelo San Martín, --que era subdelegado del Gobierno en Huelva en ese tiempo--, y si no la hay, tiene que pedirle perdón a los ciudadanos de la Cuenca Minera a los que ha tratado como delincuentes".

Ante esto, Jiménez ha exigido la comparecencia inmediata de Zoido, el cual deberá abandonar la política "si se demuestra que ha habido alguna irresponsabilidad". No obstante, en el caso del presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que tiene que pedir perdón por "terminar siendo el cazador-cazado".

"AGRESIÓN SIN LÍMITES"

Al mismo tiempo, ha lamentado "la agresión sin límites" del PP, que "pone en peligro" las rentas de muchos trabajadores, tal y como ha hecho en el caso de Matsa, donde "provocó una situación que casi le lleva al cierre" con el único objetivo de "hacer daño al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves".

Ante la posibilidad de que no haya ninguna irregularidad, el portavoz socialista considera que de todas formas debe "pedir perdón a los ciudadanos de la Cuenca Minera porque no se puede mentir y no se puede acusar falsamente de un delito a cientos de ciudadanos", que han pasado por "dos calvarios". De un lado, "el cierre" de su puesto de trabajo y después "verse tratados como si fueran delincuentes", por el hecho de que "el PP dispara a todo lo que signifique gestión del PSOE".

Jiménez ha indicado que su formación pedirá explicaciones a Zoido "hasta que las dé" ya que desde el PP "están acusando a toda una comarca de ser unos delincuentes", a la vez que ha subrayado que debe explicar "cómo se elaboraron las listas del ERE en aplicación del estatuto minero"

Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo, Francisco Rodríguez Donaire, compatibilizara su sueldo político con la prejubilación minera desde 2003, Jiménez ha respondido que "si legalmente le corresponde, nadie puede poner ninguna objeción" y en caso de que no correspondiera "tendría que responder quien hubiera cobrado indebidamente".