MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha arropado este miércoles al candidato socialista a la Ciudad Autónoma de Melilla, imputado por un presunto delito de compra de votos, apuntando la sospecha de que el "único testigo" contra él, el ex socialista Nordin Abdel-lah pudo ser objeto de "ofrecimiento de dádivas" por parte de un consejero y un viceconsejero del PP local.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Hernando se ha referido a conversaciones interceptadas por la Guardia Civil que obran en el sumario en las que "parece ser, según se deduce" que al testigo le "han prometido algo" un consejero y un viceconsejero del PP. En una de esas conversaciones, según el dirigente socialista, Abdel-lah dice "que si no se le da lo que ha pedido no dirá lo que le pidieron que dijese".
"Espero que más pronto que tarde sepamos qué es lo que se le ha prometido por parte del Gobierno regional, que se esclarezca lo antes posible porque es una vergüenza que haya testigos que acusen a personas decentes y honestas después de que han sido objeto de ofrecimiento de dádivas por parte de dirigentes del PP que además están gobernando", ha remachado Hernando. Así, ha insistido en que la imputación de Muñoz y otros dirigentes de Melilla está "recurrida" y ha confiado en que se resuelva "lo antes posible".
Preguntado sobre si el PSOE los mantendrá en sus listas electorales en el caso de que se abra juicio oral contra ellos -y lo mismo en el caso de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, también imputada--, ha replicado que el PSOE no llevará en sus candidaturas "personas imputadas por corrupción y enriquecimiento", que hayan "metido la mano en la caja" y que "el resto de situaciones habrá que analizarlas".
LAS LISTAS, ESTE SÁBADO
Las candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas y a las alcaldías de capitales de provincia o de ciudades de más de 50.000 habitantes las aprobará este sábado un Comité Federal del PSOE --máximo órgano del partido entre congresos-- extraordinario, dedicado en principio sólo a aprobar las listas y el presupuesto de la campaña. De este modo, es posible que el PSOE celebre otro Comité Federal, esta vez ordinario, el 26 de marzo.
Según Hernando, no obstante, el que se haya adelantado la aprobación de las listas a una cita extraordinaria "no responde a ningún cálculo" ni al intento de cerrar "ninguna polémica" en la elaboración de las listas, "porque están siendo aprobadas por porcentajes superiores al 95 por ciento" en los órganos regionales. Así, ha asegurado que el único motivo de adelantar este trámite es "que los candidatos se puedan poner a trabajar".