PSOE-A asegura que la 'deuda histórica' se negociará de forma bilateral, "como establece el Estatuto", y no en el CPFF

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 16:00

Pizarro subraya que la financiación autonómica debe ser acordada de forma multilateral entre las 17 comunidades autónomas

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró hoy que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía andaluz, denominada 'deuda histórica', será negociada de forma bilateral con el Gobierno central, ya que es lo que establece el texto estatutario, y no en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE-A, Pizarro subrayó que la cuantificación y liquidación de la 'deuda histórica' se realizará "tal y como establece el texto estatutario".

En este sentido, destacó que el adelanto de la liquidación de la 'deuda histórica' se ha negociado y acordado de manera bilateral entre el Gobierno y la Junta. No obstante, el dirigente del PSOE andaluz destacó que lo importante en estos momentos es alcanzar un acuerdo sobre su cuantificación antes del 20 de septiembre, que es lo que señala el Estatuto.

El Estatuto andaluz señala que será en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía la que establecerá los criterios, alcances y cuantía que conduzca a la ejecución definitiva de la 'deuda histórica', lo que descarta la posibilidad de que la negociación y liquidación se produzca en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que como dejó claro Pizarro, "se debe hacer lo que dice el Estatuto".

Por otro lado, el número dos del PSOE andaluz dejó claro que desde Andalucía no se cree en los modelos bilaterales a la hora de concretar el nuevo sistema de financiación autonómica, por lo que advirtió de que deberá ser acordado de forma multilateral por las 17 comunidades autonómicas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así, Pizarro explicó que la financiación de las comunidades autonómicas debe nacer y ser producto de un "gran acuerdo" entre las 17 comunidades autonómicas, con "independencia de que cada comunidad defienda su propuesta y sus intereses". De esta forma, el número dos del PSOE andaluz rechazó la posibilidad de que la financiación de las comunidades pueda nacer de negociaciones bilaterales.