El PSOE asegura a ERC que "se puede dialogar", pero recuerda que "ya existe una mesa de partidos en el Parlament"

Actualizado 14/11/2019 9:08:58 CET
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, en declaraciones a medios de comunicación.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Felipe Sicilia, en declaraciones a medios de comunicación. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado este jueves que "se puede dialogar" en Cataluña, pero le ha recordado a ERC que ya existe una mesa de partidos en el Parlament, a la que no se ha dado uso. Así se ha expresado el portavoz socialista adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Estas declaraciones llegan después de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, haya insistido en que el actual preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos no hará variar su 'no' a la investidura, y les ha pedido un compromiso de crear una mesa de negociación política.

"Estamos abierto al diálogo, pero dentro de la Constitución. Queremos hablar, queremos dialogar, queremos tender puentes pero dentro de ese marco. A ERC le vamos a decir que esa es nuestra posición, confiamos que se atengan al principio de realidad", ha asegurado el portavoz adjunto del PSOE, Felipe Sicilia, sobre Esquerra, formación que jugará un papel clave en la investidura de Pedro Sánchez.

Con todo, Sicilia ha recalcado que el PSOE "jamás" va a aceptar que en Cataluña "haya derecho de autodeterminacion y se pueda independizar".

Preguntado por la creación de una mesa de diálogo, ha recordado que la mesa de partidos ya la propuso el PSC y "ya está en el Parlament". "No se reúne y apenas le dan ningún tipo de uso. Tienen que hablar, pero primero los partidos de Cataluña", ha defendido.

Sobre la próxima investidura de Sánchez, el portavoz adjunto ha "confiado" en que ERC apoye al gobierno de coalición y que "no de la oportunidad a la derecha" de sumar fuerza.

Contador

Para leer más