El PSOE asegura que no ha bajado la inversión estatal en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, Gloria Rivero, negó hoy que haya bajado la inversión directa del Estado en el proyecto de Ley de los presupuestos generales para 2007. Además aseguró que en el año 2008 Canarias alcanzará la media estatal de inversión por habitante, cifrada en 480 euros, mientras que para 2007 habrá una inversión de 350 euros por cada ciudadano del archipiélago.

"Los presupuestos del Estado para Canarias para el siguiente ejercicio tienen sólo una lectura; sube la inversión en gasto social en un 50,5 por ciento", añadió Rivero. Entre otras cosas, agregó que "suben las becas, las partidas para enseñanza Infantil y Primaria, las pensiones no retributivas, de las que se beneficiarán 230.000 canarios, el presupuesto para seguridad".

La parlamentaria socialista volvió a negar que Canarias saliera perjudicada en los presupuestos estatales para 2007, "porque quien dice eso no ha sumado los convenios Estado-Canarias". Según Rivero, el convenio de carreteras ha aumentado hasta alcanzar los 2.400 millones de euros para lospróximos años; el de puertos y aeropuertos ha subido, y en 2007 se recibirán 198 millones de euros; y el de obras hidráulicas sube hasta los 323 millones de euros.

Sobre el tranvía que unirá Santa Cruz de Tenerife con La Laguna, Rivero indicó que el presupuesto puede ascender a 300 millones de euros, de los que el Estado financiará la tercera parte, además desumar una partida de 10 millones de euros, "que ya aparecían en los presupuestos del 2006".

El también diputado del PSOE José Alcaraz dijo que "los presupuestos sociales, los de cooperación, los de investigación y desarrollo, los de sanidad, y otros parece que no existen", en alusión a las críticas recibidas por el Partido Popular. "Desde el punto de vista social, los presupuestos son magníficos y los de infraestructuras también", añadió.

Además, Alcaraz indicó que las suma de los tres grandes convenios (carreteras, costas y aguas) asciende a 2.800 millones de euros para los próximos siete años, "y en función de como los gestione el Gobierno regional, Canarias puede dar un salto importante en infraestructuras".

El diputado regional apuntó, asimismo, que en 2007, Canarias podrá empezar otras seis obras nuevas "si el Gobierno canario se pone las pilas, porque de él depende la licitación y la ejecución de las obras". Sobre todo, si el consejero de infraestructuras canario, Antonio Castro, deja a un lado "su paso de tortuga" por el que se caracteriza.

Contenido patrocinado