El PSOE asegura que la nueva Ley de Puertos mantendrá o ampliará las bonificaciones en el transporte marítimo

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:33

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, aseguró hoy que la futura Ley de Puertos -que espera aprobarse en la Cámara baja la última semana de mayo gracias al consenso entre el PSOE y el PP- mejorará o al menos mantendrá todas las bonificaciones que se aplican actualmente en el transporte marítimo y que en Baleares afectan de manera especial por el carácter insular de la comunidad.

Así lo afirmó Simancas en una rueda de prensa en Palma para informar de la nueva Ley de Puertos, que se encuentra en la última fase para su próxima aprobación. El socialista explicó que el proyecto inicial de esta ley eliminaba las bonificaciones en cumplimiento de la normativa europea que prohíbe que se establezcan estas ventajas en atención al origen o destino del transporte. No obstante, las enmiendas que han presentado los dos grupos mayoritarios en el Congreso, PSOE y PP, permitirán "sortear" esta limitación para mantener dichas ventajas económicas.

Simancas explicó que, al hacer posible este objetivo, existe el "riesgo" de que la Autoridad Portuaria de Baleares vea reducidos sus ingresos por las bonificaciones, que ahora se aplicarán no sólo a los tráficos interislas y con la Península, sino a todos. Ello podría conllevar un "riesgo de aminoración de sus ingresos", apostilló.

Este desembolso que realizarán para mantener las bonificaciones se compensará con cargo al Fondo de Compensación Interportuario para "que las cuentas de las Autoridades Portuarias de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se vean compensadas". El socialista indicó que hay una cantidad prevista en dicho fondo para ello con el fin de "mantener su capacidad competitiva y para solventar problemas estructurales" propios de estas comunidades.

Simancas apuntó que la mayor dificultad será mantenerlas en la llamada T2, la tasa del pasaje que afecta a los tráficos entre la Península y las islas, por el choque con la normativa europea que prohíbe que no puede ser "aún" objeto de bonificación específica por el destino del barco. Sin embargo, recalcó que los grupos políticos del Congreso están buscando una solución a esta limitación para recuperar esta ventaja económica.

Así, reiteró que se mantienen o se incrementan "todas" las bonificaciones que aplica la Autoridad Portuaria de Baleares en las tasas de mercancías y buques para los trayectos de la Península a las islas, mientras que para la del pasaje en barcos procedentes de la Península están buscando "una solución jurídica" para mantenerla.

No obstante, el socialista restó importancia a la posible subida de la tasa del pasaje ya que ésta supondría un aumento de entre un 1,2 y un 2,2 por ciento sobre el precio del billete que paga el pasajero.

Simancas subrayó que el texto actual de la Ley ya recoge estas bonificaciones que, dijo, aportan ventajas competitivas para las Autoridades Portuarias. De esta manera, prosiguió, se establece un marco de "estabilidad y seguridad" para estos organismos portuarios, los cuales tendrán "entre 10 y 15 puntos más de margen para bajar las tasas y establecer bonificaciones".

Simancas añadió, además, que están "aliviando la presión impositiva", para lo que han presentado enmiendas al texto para incrementar el límite de longitud de los vehículos con tasa diferenciada sujetos a bonificación, de cuatro a cinco metros de eslora.

LA LEY NO IMPLICARÁ DESPIDOS DE ESTIBADORES

El portavoz socialista aseguró que la futura Ley de Puertos no conllevará el despido de ningún estibador y apuntó, en este sentido, que la introducción de "claves liberalizadoras" supondrá "trabajar mejor en términos de calidad y de coste" y, por tanto, "atraer más tráfico, tener más actividad económica y más empleos".

Así, comentó que si nuevas empresas "en régimen de competencia" se hacen cargo de los trabajados de estiba, "van a necesitar de los trabajadores experimentados que en estos momentos están en los muelles". Además, agregó que la futura ley recogerá esta circunstancia, de manera que las nuevas empresas que se dediquen a la estiba de mercancías tendrán que "contar primero con una oferta para los trabajadores que están actualmente en los muelles".