El PSOE asegura que la "sequía inversora del PP" es la responsable de los problemas de agua en Málaga

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:04

MALAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia consideró que la "sequía inversora del PP" es la responsable de los problemas de agua en Málaga y que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "debería tener un mínimo de responsabilidad en un tema tan preocupante" como es el abastecimiento de este recurso hídrico.

Heredia apuntó que durante ocho años "el PP no incrementó la capacidad hídrica de nuestra provincia en un solo litro de agua y entonces De la Torre no tuvo la valentía política de reclamar a un Gobierno de su mismo partido político inversiones en esta materia".

Asimismo, señaló a Europa Press que si el regidor malagueño tuviese "un mínimo de seriedad reconocería el esfuerzo inversor que las administraciones socialistas en general y particularmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo en nuestra provincia en esta materia".

En este sentido, precisó que una de las primeras medidas adoptadas, "recién ganadas las elecciones", fue impulsar el Programa AGUA que contempla siete actuaciones en Málaga que incrementará en 125 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica en la provincia y recibir una inversión que en principio iba a ser de 227 millones de euros, pero que va a ser de "bastante más". De esta forma, a su juicio, se garantiza el abastecimiento de agua de Málaga a medio plazo.

Heredia indicó que "buena muestra de esta apuesta" lo constituye el hecho de que en los Presupuestos Generales de 2006 se contempla 51,4 millones para Málaga en nueve actuaciones, "lo que supone que en un año se va a gastar más que en ocho años del PP en esta materia", insistió.

Igualmente, resaltó que el Gobierno de Zapatero "lo primero que ha hecho ha sido poner en marcha la desaladora del municipio malagueño de Marbella que con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos ha salvado del problema de sequía a la Costa del Sol". Heredia apuntó que "el PP prometió esta actuación en innumerables actuaciones, pero mintió siempre".

El diputado socialista opinó que "tal vez al alcalde, que parece que tiene flaca memoria, le resulte más familiar la presa de Casasola, una actuación inaugurada por el PP en octubre de 2000, pero que con el anterior Gobierno nunca llegó a funcionar". Al respecto, añadió que "ha tenido que ser en esta legislatura cuando se ha impulsado el alzado de la carretera comarcal 3.310 y además se haya aprobado el Plan de Emergencia de esta presa para que en el próximo año hidrológico pueda por fin embalsar un agua tan necesaria para la capital malagueña".

Manifestó que hay otras cuatro actuaciones avanzadas que "benefician" a la capital malagueña y que suponen un incremento de 84 hectómetros cúbicos, el consumo de más de un año de la ciudad y que supondrán una inversión de 208 millones. Estas son la conexión Cerro Blanco Atabal, la conducción pantanos del Guadalhorce hasta Málaga, la desalobradora de Pilones y la reutilización de aguas residuales en la capital malagueña.

Hizo alusión al "impulso dado" a la segunda desaladora de la Costa del Sol, que tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos, además de la reutilización de aguas residuales tanto en el litoral oriental como al occidental.

Heredia apostilló que "cuando se tiene una gestión tan deplorable como la del PP durante tanto tiempo, hay que ser muy irresponsable o muy cínico para criticar tan duramente la política hídrica del PSOE cuando se han hecho tantas cosas en sólo dos años en la provincia de Málaga en general y particularmente en nuestra ciudad".