El PSOE asturiano dice que el "límite" del pacto con IU es la "acción de gobierno" por encima de discrepancias

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:36

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, dijo hoy en rueda de prensa que el "límite" del pacto que mantiene su formación con Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA) es la "acción de gobierno", por encima de discrepancias puntuales. Los dos grupos son los que sostienen el actual ejecutivo asturiano. Además, Lastra cargó contra el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor (IU), del que dijo que tenía un excesivo "afán protagonista".

De esta forma, Lastra quiso salir al paso hoy en rueda de prensa, de las críticas de IU-BA sobre la propuesta socialista para el nombramiento como Procurador General de María Antonia Fernández Felgueroso, hasta hace poco concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón. La portavoz de IU-BA, Noemí Martín criticó el martes que el PSOE pactase con el PP su nombramiento, para "colocar" como adjunto a un hombre de trayectoria 'popular', Noel Zapico. Martín dio además por rota la unidad de voto en el Parlamento asturiano. Por su parte, Valledor, dijo ayer que la alianza con el PSOE pasa por el "peor momento".

Sin embargo, Lastra dijo que PSOE e IU habían hecho un "gran esfuerzo" para buscar un "terreno común" para gobernar, con propuestas similares. No obstante recordó que las dos formaciones mantienen diferencias que son "conocidas por todos". En ese sentido, señaló que el único límite para su alianza está en las decisiones que puedan afectar a la "acción de gobierno". El diputado del PSOE dejó entrever que el pacto podría correr un peligro real si en alguna votación, IU-BA bloquea algún tipo de iniciativa del ejecutivo asturiano.

Lastra señaló que la próxima diferencia que protagonizarán los dos socios de gobierno será la relativa a la reforma del Estatuto de Autnomía del Principado, ya que las diferencias entre ambas formaciones "son conocidas".

En el caso del nombramiento de Felgueroso, Lastra dijo que "entiendo" el malestar de IU-BA porque los socialistas decidieron su propuesta "sin consultar con nadie", pero señaló que todos los grupos eran conscientes de que para poder elegir a una persona la Ley exige una mayoría cualificada de 3/5 de la cámara, con lo que son necesarios los votos del PP.

En relación a la advertencia de IU-BA respecto a posibles recusaciones de ciudadanos de Gijón que recurran al Procurador General (figura equivalente al defensor del pueblo de Asturias), dado que Felgueroso estuvo hasta hace poco participando en las decisiones del Ayuntamiento, Lastra dijo que "eso es mucho suponer". Añadió que Felgueroso "cumple todos los requisitos" que marca la Ley y señaló que esas cuestiones no pueden hablarse "a priori".

A pesar de las discrepancias con IU-BA, Lastra dijo que el balance del pacto de gobierno hasta el momento es "positivo" y señaló que "saldremos de esta con normalidad", ya que comentó que son lógicas las discusiones en procesos de ese tipo.

CRÍTICAS A VALLEDOR

Lastra se mostró especialmente incisivo con el miembro del Gobierno Valledor (IU), quien criticó ayer abiertamente la propuesta del PSOE. El portavoz socialista le calificó de "vanidoso" y dijo que no acepta que el consejero se convierta en "árbitro moral".

Además, añadió que Valledor tiene un "afán protagonista" que no pasa desapercibido. "Uno se pregunta si Valledor es capaz de respirar sin sentir la expectación de la región a su alrededor", dijo irónicamente, y señaló que "ese es su problema".

Por último, y en tono irónico dijo que el enfado de IU le parece una manifestación de "pureza" y "regeneración democrática muy elevada", añadiendo a continuación que "esto es para poner a Valledor en su sitio".