El PSOE avanza "casi con toda seguridad" que no apoyará magistrados vitalicios del TC como quiere el Gobierno

 José Antonio Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 18:35

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha adelantado, "casi con toda seguridad", que no apoyará la idea del Gobierno de cambiar el sistema de elección de miembros del Tribunal Constitucional para prorrogar el mandato de los magistrados hasta convertirlos en puestos vitalicios.

La propuesta la lanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Según dijo, los contactos para renovar las cuatro vacantes del TC se iban a empezar de inmediato pero, más a medio plazo, el Gobierno promovería una reforma del Tribunal para que en el futuro se optara por magistrados que llegaran a la institución como último paso de su carrera, dándoles un cargo casi vitalicio, de tal manera que se limiten las renovaciones a una o dos plazas por legislatura.

La vicepresidenta ya reconoció que esa idea requeriría una reforma de la Constitución, que pone un tope de nueve años de mandato y que obliga a renovar un tercio de la institución cada tres años.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha señalado este martes que el PSOE "casi con seguridad" no apoya ese modelo de magistrados vitalicios y sigue defendiendo el sistema establecido en la Constitución porque "tiene una lógica y una racionalidad que no es casual".

Contenido patrocinado