PSOE avisa al Gobierno de que las manifestaciones deben hacerse "donde sean percibidas" y que es un derecho fundamental

Jáuregui exige al Ejecutivo que rectifique "de manera rotunda" la ley de Seguridad Ciudadana porque vulnera la Constitución "gravemente"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:11

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso y 'número dos' de la lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha advertido al Gobierno, en relación a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de establecer un lugar específico en el que celebrar las manifestaciones, que éstas deben hacerse "donde sean percibidas por la ciudadanía" y que se trata además de un derecho fundamental.

"Sería bueno que se pusieran de acuerdo en el PP sobre qué quieren, y les recuerdo que la manifestación es uno de los elementos nucleares de una sociedad libre y una democracia real", ha señalado en declaraciones a los medios tras registrar en el TC el recurso de nueve formaciones de la oposición contra la reforma local.

Así, ha defendido que las manifestaciones deben celebrarse en lugares donde puedan ser percibidas. "No hay lugar en el mundo donde para manifestarse obliguen a los ciudadanos a irse al exterior o al campo", ha criticado, para reclamar al Gobierno que no limite "en ninguno de los sentidos" el derecho de manifestación en la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

RECORTE DE DERECHOS Y LIBERTADES

Respecto a la citada norma, Jáuregui ha sentenciado que el Gobierno debe rectificar "de manera rotunda" el texto porque, tal y como ha puesto de manifiesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "el proyecto de ley vulnera la Constitución gravemente".

"El Gobierno con esta ley ha puesto de manifiesto que no solo hace recortes sociales sino también en las libertades y en el ejercicio de los derechos ciudadanos y democráticos más elementales como el de manifestación", ha sentenciado.

Por ello, ha advertido de que es preciso "dejar muy claro" que la de Seguridad Ciudadana "puede ser una ley muy grave en el recorte de los derechos y libertades de los españoles que se fijaron en la Constitución". "Reivindico que el Gobierno se aclare y haga una ley respetuosa con el derecho a la manifestación, que es fundamental en una sociedad democrática", ha remachado.

Contenido patrocinado