MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha advertido al PP que, si quiere contar con los socialistas para sacar adelante el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, tendrá que flexibilizar el objetivo del 'déficit cero' y contemplar un más del 0,4% del PIB como se pactó en agosto.
Así lo ha adelantado el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien considera que el anteproyecto de ley repartido a la oposición incumple el pacto que PSOE y PP alcanzaron el pasado mes de agosto para reformar la Constitución y sentar las bases de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según ha explicado, en aquellas conversaciones se pactó un déficit máximo en todas las administraciones del 0,4% pero el texto del Gobierno apunta al cero absoluto, apostando por una senda de ajuste que no se sabe si se podrá cumplir.
"Nos remitimos al acuerdo de agosto, que se compadece con las cifras de déficit que se manejan en Europa del 0,5% --ha insistido--. Si el PP quiere nuestro acuerdo, se debe remitir a aquel pacto".
Alonso ha confirmado que el pasado 16 de enero recibió una llamada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero no le dieron las claves de ese proyecto de ley sino que le anticiparon lo que iban a presentar ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se iba a celebrar al día siguiente.