El PSOE avisa al PP que será "prisionero del antiautonomismo"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 13:37


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, acusó hoy al PP de "frenar las aspiraciones" de sus líderes regionales en el proceso de reformas estatutarias con el único argumento de justificar su posición "fundamentalista" de rechazo al Estatuto catalán. En este contexto, avisó a los 'populares' que esta actitud les puede hacer "prisioneros del antiautonomismo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jáuregui declaró que el PP no puede "quedarse al margen de las reformas estatutarias". "Lo que no podemos consentir es que el PP vete las reformas autonómicas en todas las comunidades autónomas por mantener una cierta coherencia, entre comillas, con el veto que han defendido al Estatuto catalán", proclamó.

En este sentido, advirtió al partido de Mariano Rajoy de que "no puede castigar a sus representantes políticos para que renuncien a las reformas estatutarias, inclusive a los modelos de financiación, sólo por aparecer como un partido congruente con el fundamentalismo con el que se ha portado en el caso catalán".

Y en su opinión eso es lo que está ocurriendo en los procesos que se han abierto en comunidades como Galicia, Baleares o Andalucía. "Hay una orden desde Madrid a todos los líderes regionales del PP para que no tramiten las reformas estatutarias y esto me parece gravísimo porque saben que si dejan a sus dirigentes autonómicos negociando sus estatutos, se quedan desnudos ante la opinión pública por su actuación en Cataluña", afirmó.

Para Jáuregui, la estrategia que ha diseñado la dirección nacional del PP ante las reformas les está llevando "a una carrera sin sentido donde cada vez se van haciendo más prisioneros de una lógica política incongruente: la del antiautonomismo".

ESTATUTO CATALAN, TEXTO A "IMITAR"

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional admitió que el Estatuto catalán constituye un "marco de referencia" en el proceso de reformas estatutarias y, de hecho, añadió que es "muy saludable que se pueda imitar". "Al final, el sistema territorial español requiere una cierta ordenación, y siempre he dicho que, aunque no haya que hacer fotocopias, los estatutos que se van a reformar en todas las comunidades van a mirar un poco cuál ha sido el acuerdo en Cataluña", agregó.

Por todo ello, auguró que, "salvando las singularidades" que pueda tener cada comunidad, las reformas de Estatutos guardarán similitudes. "Y en ese sentido no puedo entender que el PP esté frenando las aspiraciones autonómicas de las nacionalidades y regiones españolas en las que ellos tienen una responsabilidad fundamental --dijo--. El PP no podrá sostener esta actitud en Baleares, Galicia, Andalucía, Canarias o Aragón, quedándose al margen de todo".

En el caso concreto del Estatuto andaluz, Jáuregui recalcó que es "insostenible" que los 'populares' obvien las mejoras en materia de autogobierno y financiación, y se opongan sólo a esta reforma por la definición de Andalucía en el preámbulo como realidad nacional. Según subrayó, el PP de Javier Arenas tendrá que "justificar" por qué no se suma a la reforma del Estatuto, cuya aprobación en el Pleno del Parlamento andaluz se producirá el próximo 2 de mayo.

"Considero muy grave lo que está pasando en Andalucía porque es bastante inexplicable. Al margen de que puedan gustar más o menos determinadas expresiones, no son justificativas de un rechazo al Estatuto porque todo el mundo entiende que estamos hablando de una definición que aparece en el preámbulo, que no es definitoria de lo que dice el Estatuto", indicó.

TEXTO ANDALUZ "EN EL MARCO DE LA UNIDAD ESPAÑOLA"

El diputado socialista advirtió de que "nadie puede dudar de que el PSOE andaluz está en los parámetros de la Constitución y en el marco de la unidad española". "Entonces, ¿como se explica que el PP se quede al margen de todo esto? --se preguntó--. Realmente es una posición insostenible".

Ante la posibilidad de que el texto andaluz sólo cuente con los apoyos de PSOE e IU, una mayoría parlamentaria similar a la que en su día obtuvo el 'Plan Ibarretxe', Jáuregui hizo hincapié en las "muchas diferencias" que separan a ambas iniciativas. Así, destacó que el el 'Plan Ibarretxe' era "agresivamente inconstitucional de la A a la Z" y suponía "la imposición de un proyecto nacionalista cuasi-independentista a la mitad del país que no lo quería".

Es más, dijo que "un elemento de violencia presidió gran parte del debate sobre el 'Plan Ibarretxe'", algo que, a su juicio, "desnaturalizó en cierto modo su gestación". "Todo eso no se da en el caso del Estatuto andaluz", apuntó.

RECHAZAR LAS FIRMAS DEL PP PARA REFERENDUM

Por otra parte, el portavoz socialista ya confirmó que su partido rechazará la proposición no de ley que ha registrado el PP --acompañada de cuatro millones de firmas-- para que se celebre un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán.

"Vamos a votar que 'no' a esa iniciativa porque nos parece que es inconstitucional y cargada de demagogia política --aseveró--. Todo el mundo sabe que el Estatuto catalán lo deciden los catalanes y si es o no constitucional lo decide el Tribunal Constitucional".

Por ello, y tras recordar que el propio PP ha anunciado su intención de ir al TC, Jáuregui subrayó que le parece adecuado que el alto tribunal "acabe pronunciando la última palabra sobre el texto". "Si hay alguna corrección que hacer o alguna supresión puntual de algún extremo, pues que nos lo diga, porque para eso está", concluyó.