Actualizado 02/04/2012 21:29 CET

PSOE avisa a Rajoy que, al margen del aeropuerto peatonal de Castellón, invertir en infraestructuras no es despilfarrar

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que al margen de "desmanes" como los 150 millones de euros gastados en el "aeropuerto peatonal" de Castellón, no se puede confundir la inversión productiva en infraestructuras con el despilfarro, puesto que mejorar la red de transportes redundará en una mejora de la competitividad española.

Simancas respondía de esta forma, en un comentario recogido por Europa Press, a las declaraciones realizadas por Rajoy explicando que no es el momento de construir "pabellones, autopistas, aeropuertos y otras cosas" y justificando así la caída del 40 por ciento en la inversión pública incluida en los Presupuestos Generales de Estado para 2012.

"O Rajoy no sabe de lo que habla, o está intentando justificar lo injustificable de mala manera", se queja Simancas, quien considera que el jefe el Ejecutivo "parece confundir la inversión productiva" con "desmanes" como el del aeródromo castellonense.

Por eso, ha querido aclarar al presidente del Gobierno que "la inversión productiva no es un despilfarro" y que mejorar las infraestructuras de transporte "contribuye a la mejora de la competitividad, estimula la actividad empresarial y genera empleos de calidad". Sin olvidar que "el retorno fiscal de las inversiones en infraestructuras se eleva al 60 por ciento", por lo que se trata "de un buen negocio para el Estado".

"La competitividad de las empresas no depende hoy día tanto de la calidad de los productos como de la capacidad para situarlos rápidamente allí donde está la demanda. A esto se le llama capacidad logística, y contar con unas buenas infraestructuras de transporte resulta vital en este propósito", explica el diputado socialista.

EL AVE MEJORA EL TURISMO, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Tras defender el "esfuerzo titánico" que viene realizando España desde hace años para situarse entre los primeros países de Europa en capacidad logística, explica que "aún falta tarea por hacer" como mejorar la conectividad de los puertos, impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, y avanzar en la realización de los grandes corredores de transporte comprometidos con la Comisión Europea.

"Culminar la red de Alta Velocidad para pasajeros tampoco supone tirar el dinero", apunta el portavoz socialista de Fomento, quien agrega que, además de dar cumplimiento a un "objetivo histórico de cohesión territorial y de igualdad de derechos para todos los españoles", la red de AVE constituye un estímulo muy importante para la industria turística, que representa hasta el 10 por ciento del PIB.

En la misma línea subraya que las inversiones en carreteras, además de facilitar "la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías", contribuyen a mejorar "la seguridad vial".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix