El PSOE avisa sobre la tregua con ETA que "quien administra y decide ritmos" es el Gobierno

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:03


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, avisó de que "quien administra y decide los ritmos, el tiempo, las decisiones y los acuerdos" en el proceso de fin de la violencia de ETA es "el Gobierno de España y singularmente, el ministro de Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a Europa Press, Perales introdujo este "aviso" cuando se le preguntó si la Comisión Ejecutiva Federal socialista avalaba las afirmaciones del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que hace unos días aseguró que habría acercamiento de presos cuando las conversaciones con ETA empezasen a dar frutos.

Aunque Perales rechazó que éste fuera una advertencia al PSE y dijo desconocer estas declaraciones, insistió en que la dirección del PSOE "no va a alimentar el proceso de especulaciones, de avances e iniciativas" que no les corresponden. Es el Ejecutivo quien "administra el proceso de diálogo con ETA y quien tiene que decidir en cada momento qué decisión tomar, cómo la administra y como la comunica a la opinión pública", insistió.

Recordó que a finales de septiembre, Rubalcaba informará de la situación "a todos los partidos, incluido al PSOE" y que dará "todo los detalles que sean necesarios, relevantes y adecuados"

LEGALIDAD DE BATASUNA: "CUANTO ANTES".

El responsable socialista indicó que sería "deseable" que "cuanto antes" Batasuna volviera a la legalidad. "Pero eso no depende del PSOE", añadió Perales, que recomendó a "lo que se llama la izquierda 'abertzale'" que "estudie la Ley de Partidos, que está en pleno vigor y se va aplicar".

"El mundo de Batasuna no tiene ninguna posibilidad de participar en la vida política e institucional si no acepta las reglas del juego, que son la Constitución y la Ley de Partidos", resumió.

NO AISLAR AL PP.

El secretario de Política Autonómica socialista aseguró que su partido no va a tomar "ningún tipo de decisión ni de medida" en el sentido de aislar el PP en los ayuntamientos de Euskadi.

Manifestó que la única esperanza del PSOE es que el PP "ceje en su estrategia de obstrucción del proceso de paz y del diálogo con ETA".

"Este es un proceso que tiene complejidades y el Gobierno lo va a hacer con firmeza, discreción, prudencia y convicción de que el resultado final será un resultado de acuerdo y que vendrá bien a todos", añadió.

En este sentido, insistió en que los socialistas no desaprovecharán ninguna oportunidad "para pedir y exigir al PP que sea leal con los españoles". "No puede aparecer de manera permanente como el gran elemento que se opone a ese proceso --afirmó--. No es posible, la sociedad española no lo puede aceptar".

Perales se remitió a la tregua de ETA de 1998 y observó que los 'populares' siempre encontraron "cuando no el acuerdo del PSOE, la discreción y el silencio".

"El PP está siendo absolutamente desleal con la sociedad española en este proceso --finalizó--. Hay la mejor oportunidad y el Gobierno tiene la obligación política y moral de explorar hasta las últimas consecuencias las posibilidades de un acuerdo, naturalmente sin pagar ningún precio político, como ellos saben y conocen".