PSOE de Aznalcázar (Sevilla) informa a la Fiscalía sobre irregularidades en una tercera venta de Huerta Escamilla

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 19:19

AZNALCAZAR (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Aznalcázar (Sevilla) ha remitido a la Fiscalía de Sevilla documentación sobre presuntas irregularidades en una tercera venta de la parcela conocida como Huerta Escamilla, que fue recalificada tras ser adquirida por familiares de una concejal del PA y que luego pasó a manos de Benalija S.L.

La portavoz socialista en el Consistorio de Aznalcázar, Dolores Escalona, explicó a Europa Press que se trata de una finca de cinco hectáreas, contemplada en las normas subsidiarias como "terreno de feria y servicios" y de expropiación, que fue adquirida por 480.000 euros por cuatro familiares de la edil andalucista en octubre de 2003, "cuatro meses después de su nombramiento como concejal".

En el Pleno celebrado en marzo de 2005 se aprobó un convenio urbanístico con Benalija S.L., empresa de reciente creación, que adquirió adquirido este terreno "urbanizable ordenado" para la construcción de 172 viviendas libres.

No obstante, señaló que se ha intentado vender esta misma finca a una tercera persona, que incluso llegó a un preacuerdo de reserva y futura compraventa y fue anulado cuando el concejal de Urbanismo, José Antonio Vaquero Zurita (PP), "le exigió el pago, de forma poco clara, de la cantidad adicional de 216.000 euros".

"Le pedía el dinero en negro, pero el comprador le dijo que se lo tenía que justificar y como no lo hacían éste envió un burofax al Ayuntamiento para explicar que no iba a seguir adelante porque no podía hacer frente a ese pago", detalló la portavoz socialista.

Para Escalona, tales circunstancias podrían ser constitutivas de delito, por lo que ha remitido la documentación a la Fiscalía, que ya estudia el resto de la operación urbanística, para que realice "las actuaciones precisas para aclarar los hechos".

En este sentido, confió en que "la justicia actúe cuanto antes este asunto, porque los habitantes del municipio se merecen transparencia y claridad en la gestión municipal".

"La política urbanística que está llevando a cabo el gobierno municipal está dando pié a especulaciones con el suelo y a un crecimiento caótico del pueblo, siendo los grandes perjudicados los propios ciudadanos de Aznalcázar, que ven cómo, no sólo se encarece el precio de la vivienda, sino que esta expansión urbanística no está conllevando una mejora y crecimiento de las infraestructuras y los servicios públicos, y sí un deterioro progresivo del entorno natural y medioambiental", concluyó.

CRITICAS AL PGOU

Por otro lado, la portavoz socialista manifestó la oposición de su grupo ante el nuevo PGOU, que según su Avance aumenta en un 800 por ciento el término municipal de Aznalcázar.

Escalona manifestó su rechazo a los "convenios urbanísticos a la carta, que favorecen a los propietarios de los suelos y a las empresas que participan en el proceso especulativo" y lamentó que no esté prevista la construcción de viviendas sociales, cuando éstas son "la principal necesidad del municipio".

Contenido patrocinado