Barreda reclama que los aspirantes a liderar el partido se conozcan antes de elegir delegados al congreso

Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 15:11:53 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado electo del PSOE en el Congreso, José María Barreda, considera "imprescindible" que los nombres de los candidatos a la Secretaría General del PSOE se conozcan antes de que empiece el proceso para la elección de los delegados que habrán de votar en el 38 Congreso Federal que el partido celebrará a principios del próximo mes de febrero.

Así lo ha asegurado Barreda en la Cámara Baja, donde ha acudido a acreditarse como diputado de la X Legislatura. El expresidente castellano-manchego ha reconocido que "cada cual es dueño de sus tiempos", pero ha subrayado que le parece "muy conveniente, incluso imprescindible", que antes de que el próximo mes de enero empiece el proceso en "la base", con las asambleas locales los militantes "ya sepan cuáles son las distintas alternativas".

Tras la reunión de las asambleas locales se celebrarán los congresos provinciales en los que se designará a los delegados que acudirán al cónclave federal de Sevilla y que serán, según ha recalcado Barreda, quienes, tendrán la última palabra con su voto "libre y secreto".

MÁS DEMOCRACIA Y MENOS ENSIMISMAMIENTO

Barreda ha insistido en que los socialistas deben resolver los "evidentes problemas" que tienen con "más participación y más democracia" y no con "más ensimismamiento". Preguntado sobre si para que haya más participación debe haber varios candidatos a la Secretaría General ha respondido que la democracia se "exteriorizará de una manera más visual" si hay varios aspirantes.

No obstante, ha apuntado que la democracia estará garantizada siempre que se respeten los Estatutos de partido y se dé a los militantes la oportunidad de expresar su opinión ya haya uno o distintos candidatos.

Antes de iniciar los trámites para acreditarse como diputado, Barreda ha subrayado que el PSOE debe ejercer una "oposición leal y constructiva", pero "firme y sin ningún tipo de complejos" y ha expresado su deseo de que la mayoría absoluta del PP "no se convierta en una mayoría aplastante" que se traduzca en un "retroceso en los derechos de los ciudadanos" y se use para "cambiar el modelo sanitario, educativo y de servicios sociales".