MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió hoy de que el PSOE no está dispuesto a aceptar que se usen las lenguas cooficiales españolas para "sembrar España de agravios", como ya "se ha querido hacer con los Estatutos de autonomía, con las infraestructuras, con el agua o con la educación" y defendió la pluralidad lingüística de España como "lo mejor" del "patrimonio común" español.
En su intervención al comenzar el 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid, Blanco recalcó que el partido "ve y siente a España como la mayoría de los españoles, como un espacio de convivencia respetuoso con las distintas identidades" y un Estado descentralizado como "motor del desarrollo".
Así, advirtió que el PSOE no reconoce "a nadie el derecho a expedir certificados de españolidad" ni consentirá que se enfrente a los españoles por su lugar de residencia o por su lengua. "A los viejos y nuevos uniformadores les decimos que los españoles estamos unidos y queremos seguir estándolo precisamente porque no estamos uniformados".
MARIANO Y RAJOY
Blanco dedicó también duras críticas al líder de la oposición, del que dijo que "a veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy". Además, le emplazó a dar una "explicación de los españoles" sobre "por qué toleró todas las crispaciones, alentó todos los enfrentamientos, sostuvo todos los infundios y prendió todas las hogueras".
A su juicio, mientras no lo haga, los socialistas pensarán que cuando habla de "principios" en realidad se refiere a "cálculos" y que los populares "aunque de vez en cuando vayan de visita al centro, siempre deja abierto el camino para regresar al monte".
((Habrá ampliación))