PSOE y BNG creen que no procede "entrar en una carrera" sobre Cuiña y dicen que la Medalla de Galicia la otorga la Xunta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG avisaron hoy de que en estos momentos, "por respeto", no procede entrar a analizar la trayectoria política del recientemente fallecido Xosé Cuiña ni comenzar "una carrera partidaria" sobre su figura, y recordaron que la concesión de la Medalla de Galicia, que el PPdeG reclama para el ex conselleiro, corresponde a la Xunta, no al Parlamento.

Así replicaron a la iniciativa registrada por el Grupo Popular en la Cámara, en la que pide la imposición de esta distinción a su compañero de filas. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, argumentó que no quieren participar "en el inicio de una competición partidaria a costa de su trayectoria", cuando acaba de producirse su muerte.

Con todo, Rego, en un comunicado, expresó "el máximo respeto y aprecio" de todos los socialistas y "especialmente" de su secretario xeral y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para con el político de Lalín.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, esgrimió que "por respeto" no es momento de hacer un análisis de "debe y el haber" del trabajo de Cuiña como conselleiro de Política Territorial o como alcalde de Lalín. Además, apuntó que es el Consello de la Xunta el que debe evaluar los precedentes y la actuación del político y tener en cuenta "a otras personas" que también ejercieron como altos cargos de la Administración autonómica.

Contenido patrocinado