PSOE y BNG reclaman "explicaciones" al alcalde de A Coruña por la vinculación del edil de Urbanismo con una promotora

Para Foto GM Socialista Sobre Urbanismo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 18:08

A CORUÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE y el BNG en el Ayuntamiento de A Coruña han vuelto a reclamar al regidor coruñés, el popular Carlos Negreira, "explicaciones" por la vinculación del concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, con una promotora constituida a los pocos meses de su cese como director general de Urbanismo de la Xunta.

Así, el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, ha instado al gobierno local a explicar "cuál es el precepto legal que permite que un exdirector general de Urbanismo de la Xunta pueda constituir y gestionar una promotora inmobiliaria cinco meses después de su cese", ha señalado en referencia a la empresa constituida junto a los propietarios de "Maderas Peteiro".

Mientras, en rueda de prensa, el concejal socialista José Nogueira ha acusado al alcalde de A Coruña de intentar "desviar la atención" del caso "hablando de la seudoinvestigación de Someso", ha añadido en relación a las expropiaciones de estos terrenos durante la etapa de gobierno socialista.

Además, ha argumentado que los socialistas respetan "las decisiones particulares" del edil de Urbanismo, pero ha considerado que el alcalde debe dar explicaciones para "despejar cualquier duda", ha apostillado. Para ello, ha considerado positivo que se haga pública la declaración patrimonial de la Corporación.

Por otra parte, ha afirmado no entender "cómo el gobierno de Negreira impide al anterior director de Urbanismo ejercer como abogado en materias urbanísticas apelando a su incompatibilidad por haber ejercido durante años este cargo en el Ayuntamiento, pero ve bien que el actual concejal de Urbanismo crease una promotora cinco meses después de cesar como director Xeral de Urbanismo en la Xunta", ha añadido.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz municipal del BNG, para quien "si el exdirector de urbanismo de un ayuntamiento no puede ejercer actividad privada de asesor urbanístico, un exdirector general de Urbanismo de la Xunta no puede ser presidente y consejero-delegado de una promotora inmobiliaria", ha apuntado después de que el gobierno local negase la existencia de incompatibilidades en este caso.